Plan pretende recuperar cafetales de zona sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un plan que incluye el suministro de fertilizantes y otros insumos pretende la recuperación de los cafetales en los cantones de Coto Brus y Buenos Aires, en la zona sur del país, los cuales fueron muy golpeados por las tormentas Tomas y Nicole, en el 2010.

Datos proporcionados por el programa de café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecen que esos dos cantones cosecharon 136.904 fanegas de café en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de grano beneficiado) en el período 2010-2011, volumen que es menor en 22% (caída de 38.202 fanegas) con respecto a la producción del año cafetalero 2009-2010.

Esa disminución en la cosecha se debe a los efectos de los fenómenos climáticos, explicó el MAG.

Se presentaron fuertes efectos por el incremento de los ataques del hongo Ojo de Gallo y de la enfermedad del Mal de Hilachas. Además, se presentó la caída del grano por la excesiva humedad, así como obstáculos en el acceso a las fincas por la destrucción de caminos.

Dentro del plan de recuperación de los cafetales se iniciará, este 27 de febrero, la entrega de 17.120 sacos de fertilizante a alrededor de 2.700 productores del grano. El plan es coordinado entre el MAG y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Los insumos tienen un valor de ¢389 millones y su entrega es uno de los puntos acordados en una comisión de trabajo, nombrada por la ministra del MAG, Gloria Abraham.. En ese grupo hay representantes del MAG, del comité cívico de Coto Brus y de la Municipalidad de ese cantón.

Los recursos provienen del fondo de prevención de enfermedades del Servicio Fitosanitario del Estado, una entidad adscrita al MAG.