Plaga de gusanos destruyó 80 hectáreas de ayote en el norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocosol, San Carlos. Una plaga de gusanos, cuyo origen se desconoce, destruyó unas 80 hectáreas de ayote, propiedad de 25 pequeños productores de San Isidro y La Guaria de Pocosol, cantón de San Carlos.

El gusano destruyó las hojas y el fruto, y no permitió a los agricultores cosechar nada.

De acuerdo con estimaciones de los productores, esperaban obtener alrededor de 18.000 kilos por hectárea. Cada kilo se valora hasta en ¢185, por lo que en una hectárea se pierden unos ¢3,3 millones.

La situación afectará el suministro de este alimento, pues San Carlos es uno de los mayores proveedores del país. También hay oferta de ayote procedente de Pococí, Corredores, Pérez Zeledón, Guatuso y Los Chiles, según los registros históricos del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

Santos Laguna Arauz narró cómo sus nueve hectáreas de ayote desaparecieron en 48 horas. Él invirtió ¢4 millones y esperaba recaudar unos ¢12 millones, pero ahora se queja: “Los gusanos se comieron mis ahorros”.

Roberto Rostrán señaló que perdió una hectárea sembrada y que en el verano de este año había perdido ¢2 millones cuando sembró frijoles. Los dos casos lo pusieron en una situación crítica y se tuvo que trasladar a Ciudad Quesada, donde ahora trabaja como guarda.

Javier Ávila, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la región Huetar Norte, dijo ayer en la tarde que no tenía conocimiento del problema. Los productores afirmaron que un funcionario los visitó el viernes.