Petróleo bajó a $97,28 tras cinco días de fuertes alzas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE La cotización del petróleo de Texas bajó ayer un 0,83%, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, y cerró a $97,28 por barril (159 litros), aliviado por las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí podría compensar la falta de producción en Libia.

Tras cinco días consecutivos de fuertes ascensos, y de haber llegado a tocar la mañana de ayer los $103,41 por barril, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, cambiaron de tendencia en los minutos previos al cierre, y restaron 82 centavos respecto al miércoles.

El mercado de materias primas se ha estado viendo influido durante toda la semana por la crisis desatada en Libia, que provocó que el martes el crudo de Texas subiera un 8,54%, su mayor avance para un solo día, de los últimos dos años, y que el miércoles cerrara a su nivel más alto desde octubre del 2008.

La cotización del crudo volvió a dispararse al conocerse que la producción de petróleo en el país magrebí ha pasado de 1,6 millones de barriles diarios, a 400.000.

Compañías energéticas extranjeras que operan en ese país se han visto obligadas a reducir drásticamente su producción, como es el caso de la hispano-argentina Repsol, que anunció que disminuyó a la mitad su producción en Libia.

Sin embargo, cerca del final del cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York la cotización del crudo cambió de tendencia animada por las publicaciones que apuntan a que Arabia Saudí está tratando con petroleras europeas la posibilidad de compensar con su propio crudo el que ha dejado de producir Libia.