Petróleo alcanza el mayor precio en 9 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE El petróleo de Texas, de referencia para Costa Rica, subió ayer 2,52 % y cerró en $105,84 su precio más alto desde mayo del 2011, un día después de que Irán amenazara con cortar el suministro de crudo a más países europeos además de a Francia y el Reino Unido.

Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron $2,6 al precio de cierre del viernes, puesto que el lunes fue jornada festiva en Estados Unidos.

El crudo de referencia para EE. UU. llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a $109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.

La cotización de los futuros del WTI se vio presionada al alza por la reacción de los inversores a la decisión de Irán de suspender el suministro de crudo a Reino Unido y Francia como represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a raíz del programa nuclear del Gobierno de Teherán.

Ese país, que es el cuarto mayor productor mundial de esta materia prima, anunció el domingo que también estudia ampliar la medida a otros seis países europeos, entre ellos España.

Además, el ministro de Petróleo iraní, Rostan Kasemi, advirtió ayer a las naciones europeas de que Irán no les venderá más crudo si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo ganaron 6 centavos y quedaron en $3,07 por galón (3,78 litros) .

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes, sumaron 5 centavos y cerraron en $3,23 por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en marzo bajaron.