Pescado se identificará con pruebas de ADN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pruebas de ADN en laboratorio identificarán en los próximos días de cuál especie es la carne de pescado que exporta Costa Rica, sobre todo a Estados Unidos.

El objetivo es evitar el envío de las especies llamadas picudos (marlin, vela y espada), por su importancia económica en la pesca turística. Estados Unidos sanciona al país que las exporte.

Durante el 2010, Costa Rica exportó $92 millones en productos pesqueros. Estados Unidos compró el 82% de ese total.

Luis Dobles, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), dijo que Estados Unidos puede cerrar el mercado a todas las exportaciones pesqueras en caso de encontrar carne de algún picudo.

El Incopesca advirtió que, por ejemplo, el marlin fileteado tiene color y textura parecidos a otras especies, entre ellas, la corvina.

Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca Turística (Fecopt), denunció que se dan exportaciones ilegales de vela y marlin rosado. Eso, agregó, es un fraude aduanal y un delito penal.

Para comenzar, las pruebas de ADN serán únicamente para las exportaciones de pescado, pero es posible a futuro hacerlo para el consumo nacional, dijo Dobles. Empero, el costo es alto.

A escala local, el consumidor tiene poca capacitación para distinguir cuál especie compra. Esto se atenderá con medidas alternativas, como la circulación de un documento con orientación para el consumo responsable.

El plan se aplica en coordinación entre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Incopesca y la organización Pronature.