Peruanos tuvieron 450 citas con empresarios costarricenses en encuentro comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de casi 40 empresarios peruanos tuvieron ayer más de 450 citas comerciales con firmas costarricenses.

Las negociaciones se dan en el marco de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones

En la actividad participaron compañías del sector de manufactura, agroindustria, tecnología, textil, entre otros.

La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Según el Ministerio de Comercio Exterior, la relación comercial entre Costa Rica y Perú tuvo un crecimiento anual promedio en la última década de un 13%. El intercambio pasó de $19 millones en el 2002 a $64,4 millones en el 2012.

El alza en la relación de ambos países, sin estar en ese periodo el TLC vigente, hace creer a Elmer Lava, coordinador del evento de Promperú, de que la relación entre ambos países tendrá un mayor potencial de crecimiento.

“Es importante que los exportadores conozcan cuáles partidas tienen descuentos arancelarios, pues en los próximos cinco años la desgravación de productos será de más de un 75%”, enfatizó el vocero peruano.

Citas claras. Katherinne Chaves, directora de Comercio Exterior de Crecex, comentó que los participantes llegaron a la cita con un objetivo más claro de negocios, pues las reglas comerciales son claras.

“El encuentro es un primer acercamiento entre empresarios. A veces se tarda hasta seis meses para que se cierre un negocio, mientras se cotizan”, destacó.

“Tuve cuatro reuniones. En una tuvimos el contacto con un posible proveedor y con otra empresa, a la cual le podemos vender nuestro producto. Este tipo de encuentros son importantes porque permiten abrir mercado”, dijo José Esquivel, gerente de Exportación de Thermo Solutions, una empresa tica que fabrica calentadores de agua.