Pertenencia de Grecia al euro 'es irrevocable', según Comisión Europea

El 25 de enero Grecia decidirá el futuro del plan de asuteridad en elecciones anticipadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

La Comisión Europea (CE) rehusó inmiscuirse en la campaña electoral griega, pero mandó un mensaje de calma a los mercados y a aquellos que temen o agitan el miedo a una ruptura de la eurozona al afirmar que la pertenencia de Grecia a la moneda única "es irrevocable".

Ahora mismo "el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero" en las elecciones anticipadas del país, señaló la portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.

Dijo además que "no comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones" , como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, que aseguró que el Gobierno alemán ve "inevitable" una salida de Grecia de la eurozona en caso de que el partido izquierdista Syriza gane las elecciones y ponga fin al curso reformista.

Breidthardt recordó que "el párrafo tres del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".

La publicación germana, que se apoya en "círculos del Gobierno" alemán, afirmó asimismo que tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

"Déjenme recordar que el 1 de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro (Lituania). El euro ha cumplido justo dieciséis años y contamos con que el euro crezca más" con nuevos miembros, subrayó la portavoz comunitaria.

"El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante la crisis, añadió Breidthardt.

La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la troika formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza.

"Vamos a abordar esto una vez los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada" , dijo.