Pequeñas y medianas empresas se muestran al mundo en la Misión de Compradores

Costa Rica ofrece desde artesanías hasta los chips más veloces del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En mayo de este año, la empresa Surá Green colocó los primeros bananos en el mercado chino, luego de negociaciones que se iniciaron en setiembre del 2012.

Esos contactos preliminares se hicieron en la edición 14 de la Misión de Compradores (BTM), el año pasado. Ese evento trae a importadores a que tengan aquí citas de negocios con pequeñas y medianas empresas (pyme).

La versión 15 se inauguró ayer miércoles y termina hoy jueves. Vinieron unos 200 empresarios de 34 países a realizar citas de negocios con 340 nacionales.

El director de Surá Green, Gilberto Rojas, recuerda cómo al presentar la marca de su fruta a los empresarios chinos se le vino un conflicto. La marca genérica se llama “Rana Banana”, pero en China se come rana y no iba a ser fácil posicionar la fruta.

Entonces, analizó el mercado y las opciones de nombre. Decidió poner en ella el color rojo tan apreciado en China y algo que diera sensación de una solidez y fortaleza en las relaciones. De ahí surgió “Rubí” (la gema roja) como la marca para vender allá.

Hoy, esta empresa costarricense coloca directamente cinco contenedores por semana, con 1.500 cajas de 18 kilos cada una.

¿Cómo mantener vigente un commoditie y en un mercado tan lejano? Diferenciándolo, dijo Rojas. Y esta empresa lo hace mediante una producción sostenible, que cada vez aprecia más el mercado.

Surá Green produce su propio abono orgánico y mide los gases efecto invernadero, con lo cual ofrece un banano con diseño ambiental, su sello distintivo.

Oferta. El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, recordó que Costa Rica, pese a ser un país pequeño, exporta 4.500 productos a 140 países, desde artesanías hasta los chips más veloces del mundo.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira dijo que la capacidad productiva en un territorio tan pequeño, la innovación, el recurso humano y otros aspectos representan la esencia de Costa Rica.

“Costa Rica es como la esencia de un perfume; es un envase pequeño lleno de muchas cosas de muy alta calidad”, aseguró Sequeira.

La marca país “Esencial Costa Rica” es precisamente la “invitada especial” a esta edición de la Misión de Compradores. El logo y el video que identifican esa estrategia están siempre presentes.

Así, la BTM de este año es el primer gran evento donde se presenta oficialmente la marca país, luego de su lanzamiento el 3 de setiembre pasado. Sequeira resaltó que hubo muy buena aceptación de la marca, tanto en en evento local, como en China e India, donde la ministra del Comex, Anabel González, realiza tareas de promoción del país.

En la BTM de este año se espera concretar negocios, como el que logró Surá Green en el 2012, por más de $41 millones. Ese monto se logró al cierre de la edición del año pasado, de acuerdo con un detalle solicitado a Procomer. “Este año se prevé superar significativamente esa cifra”, consideró Sequeira.

Destacó que una pyme puede tener 21 citas de negocio en dos días, algo que no podría lograr invirtiendo en salidas de Costa Rica.