Pensiones complementarias muestran mejoría en junio

Más estabilidad en precios de los títulos valores benefició a las carteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de afiliados a los regímenes complementarios de pensiones recibieron buenas noticias en sus estados de cuenta pues las rentabilidades mensuales de los fondos aumentaron en junio.

Según la Superintendencia de Pensiones, el mes pasado los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) fueron positivos en casi todos los fondos.

Sin embargo, los rendimientos son moderados, y se ubican entre el 0,84% de INS Pensiones y el -0,25% que reporta la operadora de fondos de pensión de Popular (la única que el mes pasado anotó datos en rojo).

BN Vital registró 0,75%; CCSS OPC, 0,69%; BAC San José Pensiones, 0,54% y Vida Plena, 0,41%.

Mauricio Ávila, intendente de Pensiones, advirtió que si bien la tendencia es alentadora, no se puede garantizar a futuro, por lo que insistió en que lo más importante es ver la rentabilidad de los fondos en el largo plazo.

Aunque los rendimientos mensuales lucen mejor, todavía la tendencia de largo plazo (el comportamiento histórico) se mantiene a la baja.

Efecto positivo. El mes pasado lo que ayudó a los fondos a tener un mejor rendimiento fue que los intereses generados en las carteras de inversión superaron a las minusvalías producto de la valoración de los títulos y las variaciones del tipo de cambio, dijo Ávila.

Además, el mes pasado la tasa básica pasiva bajó levemente de 10% a 9,75%. De continuar esa tendencia los rendimientos subirían más, añadió el funcionario.

En marzo y abril los fondos del régimen obligatorio tuvieron rendimientos mensuales negativos. Esto por la caída en los precios de los bonos que están en las carteras de inversión, específicamente los títulos del Gobierno.

Los datos de junio por sí solos no tendrán un efecto sustancial en los rendimientos de más largo plazo, Pero si el comportamiento mensual continúa siendo favorable, en el futuro el desempeño histórico de los fondos tendería a mejorar.

La rentabilidad promedio del régimen obligatorio fue 5,16% en el último año y la del Fondo de Capitalización Laboral, 6,09%.

Voluntarios también sufren. Al igual que los fondos obligatorios, los voluntarios reportaron pérdidas en el primer cuatrimestre.

Mainor Benavides, gerente financiero de BN Vital, comentó que desde mayo los precios de los títulos se estabilizaron y los portafolios empezaron a tener rendimientos positivos. Añadió que esa tendencia podría continuar.

Los fondos voluntarios se dividen en A y B. En los primeros están los afiliados que tenían contratos antes de la Ley de Protección al Trabajador; en los segundos están los contratos posteriores a esta legislación.

La rentabilidad anual de los fondos en colones tipo A cerró, en junio, en 6,44%, y la de los B, en 6,38%. En dólares, los tipo A promediaron 1,12% y los B, 1,42%.