Partidario de flexibilización monetaria al mando del banco central de Japón

Haruhiko Kuroda asumirá sus funciones después de haber dejado la presidencia del Banco Asiático de Desarrollo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio (AFP). El parlamento japonés aprobó hoy el nombramiento de Haruhiko Kuroda como gobernador del Banco de Japón (BJ, banco central), que deberá orquestar el programa voluntarista del primer ministro Shinzo Abe para sacar al país de la parálisis deflacionaria.

Presentada por el gobierno, la candidatura de Kuroda fue confirmada el viernes por los senadores, tras haberlo sido el jueves por los diputados. A los 68 años, asumirá sus funciones después de haber dejado la presidencia del Banco Asiático de Desarrollo.

Con sus dos adjuntos confirmados también el viernes -el universitario Kikuo Iwata y el alto funcionario del BJ Hiroshi Nakaso-, Kuroda va a dirigir el instituto de emisión sometido a presión por parte del nuevo ejecutivo nipón para facilitar la liquidez en el mercado.

Desde su llegada al poder a fines de diciembre gracias al triunfo de su partido Liberal Demócrata (PLD), Abe y sus ministros no ha ahorrado críticas al BJ acusándolo de inacción frente a la baja de precios.

Sometido a estas presiones, el BJ, independiente según sus estatutos, aceptó finalmente en enero elevar a 2% su objetivo de inflación anual (en lugar de 1%) para mostrar a todos -mercado, gobierno, público-su intención de luchar contra la deflación, que frena la actividad japonesa desde hace unos 15 años.

Kuroda se comprometió a principios de marzo a conseguir este objetivo “en cuanto fuera posible”.

“Está bien”, se felicitó el ministro de Finanzas Taro Aso, e instó al BJ a “trabajar para alcanzar rápidamente” el objetivo de inflación fijado.

Kuroda ha insistido en las últimas semanas que había que incrementar los dispositivos de flexibilización monetaria, pese a que ya fueran de por sí muy importantes los implementados por su predecesor en la institución, Masaaki Shirakawa.

Según la prensa nipona, Kuroda querría convocar tras asumir su cargo una reunión extraordinaria de los nueve miembros del comité de política monetaria del Bj: el nuevo gobernador, los dos adjuntos y seis responsables más que ya ocupan sus cargos.

Intentaría que se acelere el programa de compra de activos financieros del BJ, para intensificar la circulación de liquidez en el mercado financiero y estimular la actividad de la tercera potencia económica mundial. No obstante, el gobernador saliente del Bj, Shirakawa, expresó públicamente sus dudas acerca de la eficacia de esta política si no es acompañada por otras.

La retórica voluntarista de Abe y la expectativa de una política aún más flexible del instituto de emisión ya han generado una oleada de operadores e inversores hacia el mercado de acciones, provocando un alza del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que subió más de 40% en cuatro meses.

Por las mismas razones, el yen que había subido a niveles récord volvió a caer, para gran alivio de los exportadores japoneses: entre noviembre y marzo, el dólar ganó 20% ante el yen y 25% frente al euro.

Esta devaluación, en cambio , irrita en Europa, un continente afectado por la recesión, ya que ello refuerza la competitividad de los productos nipones.

Debido a los compromisos internacionales de Japón que obligan al país asiático a no manipular su moneda, Kuroda cerró la puerta a cualquier compra de bonos del Tesoro extranjeros, una opción a la que aluden ciertos economistas y políticos como forma de crear inflación.

El nuevo gobernador tampoco podrá reducir la tasa directora del BJ, que ya está en un nivel casi nulo, entre 0,0% y 0,1%. De manera que deberá hacer prueba de ingenio para no decepcionar las enormes expectativas del mercado y evitar que la mejora financiera no sufra un duro freno.