Para exportar a Cuba hay que apuntar a turismo, construcción y servicios

30 firmas viajarán la próxima semana a Cuba para buscar clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas costarricenses que quieran hacer negocios en Cuba deben apuntar hacia los sectores turismo, construcción y servicios.

Así se desprende del estudio "Cuba: un mercado que abre sus puertas al mundo" elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y presentado la mañana de este miércoles.

El estudio se da a conocer a una semana de que un grupo de 20 empresas exportadoras de bienes y servicios y 10 compañías ticas de turismo viajen en una misión comercial a Cuba, de forma paralela a la gira presidencial de Luis Guillermo Solís, quien irá acompañado por una delegación de 31 funcionarios.

LEA: Estado pagará el viaje de 31 funcionarios públicos a Cuba con Luis Guillermo Solís

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, explicó que Cuba es un gran mercado para las empresas nacionales ya que cuenta con una población de 11 millones de personas y recibe 3,5 millones de turistas al año.

Beirute agregó que 40 empresas exportaron sus productos o servicios a Cuba durante el 2014 lo que equivale a $38 millones en ganancias.

El estudio de Procomer reveló que los sectores turismo, construcción y Gobierno (que requiere comprar bienes y servicios) son las tres grandes áreas de oportunidad para que las firmas ticas incursionen en el mercado cubano.

El analista económico que elaboró el estudio, Michael Chacón, comentó que Cuba recibió en el 2014 unos $2.546 millones por el ingreso de los 3,5 millones de turistas.

El mercado turístico requiere comprar productos y servicios para suplir la amplia demanda que tienen cada año y que ha crecido de 2,3 millones de turistas en el 2008 a 3,5 millones en el 2014.

El 40% de los turistas que visitan Cuba son canadienses, el 6,4% son españoles, 6,3% mexicanos, 4% franceses y 4% italianos.

Expectativas halagüeñas. El estudio de Procomer indica que para este año la manufactura cubana crecerá entre 20 y 25 puntos porcentuales, además la industria azucarera tendrá un repunte del 22%, la construcción mejorará en un 15% y el turismo generará $110 millones más que en el 2014.

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) revelaron que en el 2014 Costa Rica exportó $37,7 millones a Cuba y recibió $36,7 millones en importaciones de ese país.

Sin embargo, la oportunidad de mejorar el intercambio comercial entre ambos países es muy amplia ya que la participación de América Central en el mercado o cubano es de apenas el 2% y Costa Rica es el principal socio con un 1%.

Desde que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones políticas el 17 de diciembre del 2014, la isla caribeña inició un proceso de cambios económicos internos que beneficiarán a empresarios ticos que quieran incursionar en ese mercado.

El Gobierno cubano amplió el trabajo privado, liberó la compra de casas y carros, redujo el sector estatal, separó del Estado la administración de servicio personales como barberías, zapaterías y taxis; finalmente, aumentó el uso del Internet y flexibilizó las políticas para que los cubanos visiten otros países.

Ademas el Gobierno de Cuba es un potencial comprador de bienes y servicios, por eso las firmas ticas pueden exportar y hacer negocios con el Poder Ejecutivo de ese país.

Precauciones. De acuerdo con el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, existen algunos elementos en los que las empresas ticas deben tener las precauciones del caso.

Por ejemplo, en Cuba no operan bancos estadounidenses por lo que las transacciones se deben hacer mediante entidades financieras europeas o panameñas.

Además, Procomer asesorará a las empresas que deseen ingresar al mercado cubano para que puedan cumplir con todos los trámites previos que exige el Gobierno de la isla.

En Cuba se utilizan los mismos medios e instrumentos de pago que en el resto de las economías del mundo, solo que se usan los pesos cubanos y los pesos convertibles cubanos (CUC's).