Panel de OMC condena a Dominicanaen disputa por sacos de polipropileno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un panel de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó a República Dominicana, en una disputa planteada por Costa Rica por la imposición de impuestos de entrada a los sacos de polipropileno.

La decisión del panel fue reconocida esta tarde por la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González. La funcionaria explicó que el fallo solo se le ha comunicado a las partes involucradas y se dio ayer 19 de octubre.

República Dominicana impuso un arancel o impuesto de entrada del 38% a los sacos de polipropileno y de tejido tubular, el 16 de marzo del 2010.

La nación caribeña adujo un incremento de las importaciones que afectaba la industria local del ramo.

El panel de árbitros consideró que la imposición de esos aranceles viola reglas de libre comercio establecidas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

Pidió que Dominicana se ponga en regla con los acuerdos comerciales.

El fallo es preliminar y las partes pueden hacer comentarios al panel. Pero estas “normalmente se usan para aclaraciones de tipo fáctico”, según la ministra González, Por ello, se espera que el informe sea adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC hacia finales de año o en enero.

A partir de ahí, los dominicanos pueden apelar, pero se estima que eso solo atrasaría unos tres meses la aplicación de la decisión de los árbitros.

Al  momento de imponerse el arancel, Costa Rica era el principal proveedor a Dominicana de ese tipo de producto. Según cálculos del Comex, tenía una participación del 30% en las importaciones dominicanas.

El 5 de octubre del 2010 el arancel se estableció de manera definitiva.

Por eso, el 15 de octubre del 2010, Costa Rica llamó a consultas en la OMC por este tema. En ese paso inicial lo acompañó Guatemala.

El 18 de octubre del 2010, El salvador y Honduras llaman a consultas a Dominicana por el mismo tema.

Tras un fracaso de las consultas, las partes denunciantes pidieron un panel, el cual se estableció el 7 de febrero del 2011 y se conformó el 11 de marzo del 2011.