Panasonic y Sanyo pagarán $56,5 millones por fijar precios en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio

La corporación nipona de electrónica Panasonic, y su subsidiaria Sanyo, acordaron hoy pagar $56,5 millones tras admitir las acusaciones a las que se enfrentaba en EE.UU por fijar precios en productos para automóviles y baterías.

En un comunicado, la empresa con sede en Osaka (oeste de Japón) acordó aceptar "el acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU, aceptando el pago de las multas para resolver la demanda por violar las leyes antimonopolio " de este país.

El órgano estadounidense solicitaba a Panasonic una compensación de $45,8 millones de dólares al considerar que fijó precios en EE.UU en productos para el automóvil con diversos clientes, entre ellos los fabricantes nipones Toyota y Nissan.

En concreto, se le acusaba de haber fijado precios con Toyota entre 2003 y 2010, y con Honda, Nissan y Mazda, entre 1998 y 2010.

Mientras, a Sanyo el Departamento de Justicia le impuso una multa de $10,7 millones por violar las leyes antimonopolio de EE.UU en las ventas de sus baterías de ion-lio para ordenadores portátiles entre 2007 y 2008.

"Ambas compañías han colaborado con las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia de EE.UU y han decidido aceptar el acuerdo de culpabilidad" , detalló Panasonic en el comunicado.

Además, la compañía anunció que tras asumir "este serio problema" diversos directivos de la firma, entre ellos su presidente y consejero delegado, "devolverán entre el 20% y el 10% de sus bonificaciones" correspondientes al año fiscal 2012.