Panamá saldrá de lista de paraísos fiscales en los próximos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reafirmó hoy que su país saldrá de la lista de paraísos fiscales "oficialmente" en los próximos meses, una vez que entre en vigor el tratado de doble tributación que firmó con Francia, el duodécimo como le exigió la OCDE.

"Panamá firmó 12 tratados de doble tributación o de intercambio de información y estamos en proceso de firmar con cinco (países) más", dijo Martinelli a la prensa interrogado sobre la polémicas declaraciones que semanas atrás hizo su par francés francés Nicolas Sarkozy al frente del G20.

El mandatario panameño, que ayer se reunió con Sarkozy, insistió en que "cuando se finalice el proceso (ndlr: de ratificación del tratado) en las Cortes en Francia, oficialmente Francia sacará a Panamá de la lista de paraísos fiscales".

Al término de una reunión con empresarios franceses, Martinelli admitió que sobre este asunto "hay una confusión muy grande entre la OCDE y la lista del Foro" Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La OCDE sacó a Panamá de su "lista gris" de paraísos fiscales en julio pasado, poco después de que ese país centroamericano firmara su acuerdo número 12 de doble tribulación e intercambio de información, en ese caso con Francia.

Panamá ratificó ese tratado pero Francia aún no lo hizo. La confusión surgió a raíz de que "el G20 se basó en un informe del Foro Global de mayo de 2010".

Panamá ya solicitó a ese Foro que "actualice la realidad panameña", lo cual debería intervenir en la próxima reunión de ese organismo en 2012.

Durante la reunión celebrada la víspera, el presidente francés "se comprometió a hacer el esfuerzo para que antes de fin de año Francia haya ratificado el tratado" en cuestión, indicaron fuentes panameñas.

Una vez que Panamá "salga de la lista francesa todo se normalizará", agregaron coincidiendo con lo dicho por fuentes de la presidencia francesa.

Además de los 12 tratados firmados hasta ahora, Panamá está "por concluir cinco más" –Irlanda, Bélgica, Israel, República Checa y Bahrein–, y tiene previsto entablar conversaciones con Gran Bretaña, Alemania y Singapur, precisaron fuentes panameñas.