Panamá define plan para afrontar crisis energética

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. EFE El Gobierno de Panamá anunció un plan integral energético a corto y mediano plazos para afrontar la crisis de energía que pudiera darse debido al fenómeno El Niño, en el 2015.

“Lo que tenemos que hacer es activar rápidamente todos los mecanismos para hacerle frente a esta situación en forma adecuada”, señaló el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

El funcionario explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas donde se produce a los principales sectores de consumo, por lo que hay que tomar medidas.

Asimismo, la demanda eléctrica del país sigue creciendo con tasas de entre el 4,8% al 7,4% anual, por lo que es necesario que se incremente su capacidad de generar energía, reveló la fuente.

Comprará energía. Urrutia señaló que entre las medidas a corto plazo está la de convocar en pocos días a una licitación pública para la compra de energía térmica en el mercado centroamericano, ya que el Centro Nacional de Despacho (CND) ha presentado requerimientos del sistema eléctrico como refuerzo que van de los 250 a los 300 megavatios.

Dijo que también se harán licitaciones de más largo plazo con ofertas que vayan de acuerdo con la realidad nacional, y con contratistas que puedan hacerle frente a la demanda energética.

Además, anunció que el Gobierno panameño convocará para el 2015 una licitación con el propósito de construir la cuarta línea de transmisión eléctrica, que permitirá reforzar la tercera instalada en el territorio nacional.

Actualmente, la demanda energética en Panamá ha sobrepasado los 1.500 megavatios.