Panamá busca salida de lista de paraísos fiscales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. AFP. Panamá espera completar durante este año la suscripción de doce tratados sobre doble tributación que le exigió la OCDE para retirar al país de su “lista gris” de paraísos fiscales, dijeron ayer funcionarios.

La próxima semana, delegados panameños comenzarán a negociar un tratado con Francia, que será similar a otros siete que el país alcanzó con naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos siete tratados acordados y cinco negociaciones para este año, por lo que seguimos confiados en firmar los doce tratados a finales del 2010 y estar fuera de la lista gris de la OCDE a principios del 2011”, dijo el viceministro de Economía y jefe negociador de los convenios, Frank de Lima.

La OCDE exigió a Panamá que suscriba una docena de tratados de este tipo con países de esta organización para sacarla de la lista gris.

Panamá ha firmado un acuerdo con México y está a la espera de hacerlo con Qatar, Bélgica, Italia, Holanda y España. En lo que resta del año iniciará negociaciones con Francia, Luxemburgo, Singapur, República Checa e Irlanda.

El cuestionamiento de la OCDE “inhibe a la inversión extranjera porque a nadie le gusta que, de repente, sus beneficios van a estar gravados con sobretasas o los bancos te hacen reservar los créditos a un nivel más alto por estar en un país que está en una lista gris”, declaró el ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Salir de la lista gris atraería inversiones a Panamá, “un país con vocación de servicios para todo el mundo, con su canal” interoceánico, dijo Vallarino.

Panamá también planea negociar este tipo de acuerdos con naciones que no pertenecen a la OCDE, dijeron los funcionarios.

Costa Rica también lucha para cumplir los requisitos que le exige la OCDE, pues también la incluyó en la lista gris. Ya envió un proyecto de ley a la Asamblea legislativa y debe firmar convenios con doce países.