País se consolida como centro de servicios para transnacionales

Desde aquí las compañías brindan soporte financiero y tecnológico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez más, las transnacionales instaladas en Costa Rica consolidan aquí sus operaciones regionales, y hasta mundiales, de soporte financiero y tecnológico.

De acuerdo con cifras aportadas por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en el país operan al menos 50 empresas que apoyan con servicios a sus propias divisiones, e incluso a terceros, en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Algunas como Intel, Western Union, HP, IBM, Citi y Procter & Gamble (P & G) atienden desde Costa Rica sus operaciones en todo el mundo.

Linda Clement-Holmes, vicepresidenta de P & G en la unidad de Servicios Globales, anunció ayer que su representada expandirá la operación local con la contratación de 100 personas en los próximos 18 meses, las cuales reforzarán su Centro de Transformación de Negocios.

Desde aquí, profesionales en ingeniería de sistemas, industrial y administración de empresas con énfasis en tecnologías darán soporte a la estrategia de digitalización que la empresa tiene en el ámbito mundial, añadió Clement-Holmes en entrevista con La Nación.

Actualmente, 250 personas trabajan en este hub mundial de P & G. La empresa cuenta con otros dos centros globales, ubicados en las ciudades de Manila (Filipinas) y New Castle (Inglaterra).

Expansión. Gabriela Llobet, directora de Cinde, dijo que Costa Rica “sigue siendo muy atractiva” en la atracción de inversiones, así como en la consolidación de las operaciones por parte de multinacionales.

Explicó que la mano de obra especializada (particularmente en alta tecnología) es la principal fortaleza del país.

Sin embargo, aseguró que, para seguir dando la talla, Costa Rica requiere 16.000 nuevos empleos que satisfagan las necesidades del sector servicios en los próximos cuatro años.

Datos de Cinde indican que el sector servicios lo integran poco más de 100 empresas, las cuales emplean a cerca de 30.000 personas.