País regresa a concurso para escoger café de mayor calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica vuelve este año al concurso Taza de la Excelencia, mediante el cual se escoge, con respaldo internacional, el mejor café del país y luego se subasta electrónicamente entre importadores.

El concurso es propiedad de la Alliance for Coffee Excelence (ACE). Este organismo privado vende el servicio en diferentes países y el año pasado Costa Rica no lo logró financiar.

La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica informó de que para el 2011 el costo es de $55.000, más un porcentaje de las ventas de los cafés escogidos para subastar.

Ya hay dos patrocinadores y los productores ofrecieron aportar la diferencia si no se llega al monto, detalló Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación.

Taza de la Excelencia es un concurso voluntario. En una primera etapa, catadores nacionales escogen los mejores cafés de las muestras sometidas a consideración.

En otra fase, catadores internacionales se encargan de calificar el café clasificado y eligen los mejores. Los 10 que sobresalen pasan a una subasta electrónica en que se ofrecen a los compradores.

Aunque son lotes pequeños de café, su muy alta calidad permite venderlos a altos precios.

En el 2008, el café de la Finca Agrícola del Cafetal, en Lourdes de Cirrí de Naranjo, se colocó a $1.510 el quintal (46 kilos). En el 2007, el ganador, un lote de Ronald y Luis Manuel Monge Valverde, se vendió en la subasta a $2.135 el quintal.

El grano cerró ayer en el mercado tradicional a $287,20, el precio más alto en más de 12 años.