País mostrará al mundo éxito en cadenas de valor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica mostrará al mundo cómo se ha integrado a las cadenas globales de valor y el éxito que ha logrado en esa inserción internacional, así como las perspectivas que tiene para el futuro.

Con ese objetivo, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dará una conferencia en el foro público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará del 19 al 21 de setiembre, en Ginebra, Suiza.

A ese foro también viajará la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien fue invitada como oradora principal, resaltó en un comunicado el Comex.

Un 43% de las exportaciones costarricenses en el 2009 estuvo asociado con la participación en las cadenas globales de valor. Costa Rica tiene relevante y reconocida participación en algunas de ellas, como la de productos electrónicos, la de dispositivos médicos, la automotriz, la aeronáutica y espacial, y la de dispositivos fílmicos.

La cadena global de valor permite que varios países aporten bienes intermedios para un producto final. Uno de los ejemplos más claro es el de los chips para computadora que se fabrican en Costa Rica y se exportan a diferentes naciones.

La ministra González hará su exposición en el segmento denominado Hecho para el mundo.

Aparte de resaltar la experiencia nacional en las cadenas globales de valor, el Comex destacó que el comercio y la inversión han tenido un papel trascendental en la evolución del país. El comercio, dijo el Comex, representa más del 80% del producto interno bruto (PIB).

Apuesta. El modelo más reciente de Costa Rica apuesta por la atracción de inversión extranjera directa (IED). Para competir en el mercado mundial, el país se ha especializado en algunas áreas, como la de industria eléctrica y electrónica, y en la de dispositivos médicos.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecen que, en el 2010, la industria de equipo de precisión y médico, generó exportaciones por $1.169 millones, lo cual representó un 12,5% del total de colocaciones de bienes.

La industria eléctrica y electrónica, en tanto, generó $2.467 millones en el 2010, lo que significó una participación del 26% en el total.

En el futuro, Costa Rica intenta tener una participación fuerte en la cadena de valor de la industria aeronáutica y espacial, y en la de la generación de energías limpias.

En el foro de la OMC donde Costa Rica expondrá su caso, se busca dar respuestas a los desafíos del comercio mundial, dijo el Comex.

Esta vez se discutirá acerca de seguridad alimentaria, el comercio de recursos naturales, el comercio de productos con valor añadido y el futuro del sistema comercial.