País desaprovecha cuotas para importar bienes sin impuestos

Estas opciones se firmaron con los TLC y al negociar ingreso del país en la OMC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los contingentes arancelarios o cuotas firmados por el país en acuerdos comerciales, que permiten importar productos sin impuestos, se usan muy poco, según los registros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Estos compromisos se firman ante exigencias de los socios comerciales. Se establecieron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) o cuando se negoció el ingreso de Costa Rica en la organización Mundial del Comercio (OMC), según los intereses de cada socio comercial.

El socio productor de algún bien permite al otro proteger su mercado con aranceles, pero exige una cuota anual de ingreso sin pagar esos impuestos. Se aplica, por lo tanto, básicamente a sectores agrícolas y pecuarios.

Esa posibilidad pretende, en el fondo, la importación con beneficios de materias primas, aunque sean algunas cantidades no muy grandes del consumo local.

Leche, carnes y despojos de pollo, cerdo y res, aceites, azúcar y otras materias primas están incluidas en los contingentes. En general, son de mucho uso en la industria de alimentos, sector que se queja de los altos precios internos de esos insumos básicos.

Poco uso. Un informe solicitado al Comex establece que, por ejemplo, una cuota de leche fluida de OMC, por 405 toneladas anuales, no se usó en el 2010. Otro de este producto, por 574.875 litros (574,8 toneladas) en homogeneizada con Panamá tampoco se usó.

En leche en polvo, una cuota de 344 toneladas de OMC se usó apenas en un 5%; una con Estados Unidos de 243 toneladas se utilizó en un 17% y otra cuota de 2.200 toneladas, firmada con República Dominicana, no se usó. Hay abiertos contingentes para pollo, cerdo, mantequilla, helados, arroz, papa fresca, cebolla fresca, salsas de tomate, azúcar, harina de trigo y aceites.

De ellos, los que más se usan son los de arroz y carne de cerdo.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, dijo que, por lo general, estos contingentes no se han aprovechado al máximo.

Para encontrar las causas, agregó, se debe revisar producto por producto, aunque en muchos casos existe un desconocimiento entre los eventuales usuarios.

Oferta muy baja. Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), enfatizó que la existencia de un contingente con determinado país no significa que sea proveedor.

Además, importar bienes de algunos países no es competitivo y cuotas pequeñas no son atractivas porque se deben repartir entre muchos usuarios, explicó Montero.

El país debe incrementar considerablemente los volúmenes de estos contingentes y generar algún mecanismo para que tengan algún nivel de prioridad en el uso industrial para crear valor agregado, advirtió Montero.

A su vez, el representante negó que el poco uso de los contingentes reste validez a las protestas de la industria alimentaria por el alto costo que paga por las materias primas locales.