‘Paciente con un pequeño paro’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿En qué estado se hallan las negociaciones en estos momentos?

La gran mayoría de los temas ya están concluidos; sin embargo, todavía es necesario atender una serie de aspectos de gran importancia para obtener un buen balance para el país y para la región centroamericana. De alguna manera (los países centroamericanos), nos garantizamos que revivimos al paciente (las negociaciones), que había tenido un pequeño paro cardíaco el jueves (en Guatemala).

¿Hay prisa por cerrar este acuerdo antes de la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo?

Costa Rica va a cerrar esta negociación cuando encuentre un balance adecuado para los intereses costarricenses y para los intereses de Centroamérica. Si lo podemos lograr en el contexto de esta Cumbre, vamos decididamente a procurar hacerlo.

”¿Por qué razón? Porque países como los nuestros tienen que aprovechar las oportunidades políticas en el momento en que estas se presentan.

”¿Quiere decir que se debe apresurar? No, es una negociación que tiene dos años en curso y que se acerca a su conclusión, y esperamos llevarla muy de la mano de los sectores productivos, porque nos parece que su retroalimentación es absolutamente fundamental. El contexto político, sin embargo, es muy importante”.

¿Es usted optimista?

Me gusta decir que soy realista. En una negociación como esta hay temas sensibles, y cerrar un acuerdo de esta naturaleza no es cosa fácil.