Oscilaciones del dólar golpean rendimientos de pensiones

Instrumentos en dólares representan hasta un 30% de las carteras de inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vaivenes del tipo de cambio durante el primer semestre del 2010 se tradujeron en una disminución de los rendimientos de los fondos de pensiones.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (Supen), algunas de las carteras de retiro están compuestas hasta en un 30% por instrumentos en dólares (acciones y títulos).

Debido a que los rendimientos deben expresarse en colones, las cifras para el período analizado muestran una caída que refleja las pérdidas por tipo de cambio.

El rendimiento anual promedio de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), administrados por todas las operadoras de pensiones, pasó de un 13,57% en diciembre del 2009 a un 10,68% en mayo del 2010, según las estadísticas de Supen.

Este fondo es el aporte de capitalización individual que reciben los afiliados a los fondos de pensión en el momento de la jubilación.

Los aumentos y disminuciones en la rentabilidad a lo largo del período de aportes influirán en el acumulado que recibirá la persona al terminar su vida laboral.

Las inversiones que realizan los fondos con el dinero acumulado son susceptibles a las condiciones de corto plazo, como caídas temporales de tasas o movimientos de tipo de cambio.

“Las posiciones se han visto afectadas por la caída estacional”, dijo Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.

La Superintendencia considera que los niveles de rentabilidad real mostrados hasta el momento van de acuerdo con las expectativas de la entidad sobre el comportamiento del mercado al cumplirse el décimo aniversario de la Ley de Protección al Trabajador, pues se mantiene por encima de la inflación.

Dólar a la baja. El elemento que explica en mayor grado que las rentabilidades durante este semestre sean inferiores a las del año pasado son las pérdidas registradas por diferencial cambiario.

“Todos los que tenemos una concentración superior al 15% tuvimos un golpe fuerte por tipo de cambio”, explicó Fernández.

El comportamiento del dólar se ha caracterizado por aumentar su volatilidad desde agosto del 2009. Dada la apreciación del colón, muchas carteras registran pérdidas cuando hacen la conversión de sus inversiones a moneda local.

“En términos anualizados la apreciación del colón fue de 8,4%, es un golpe a los rendimientos en dólares”, comentó Melvin Garita, director de análisis de Lafise.

No obstante, los administradores de pensiones consideran que esta caída es coyuntural y se recuperará en el tiempo.

“Los afiliados no deben perder de vista que los portafolios de inversión de los fondos de pensiones deben medir su rendimiento en el largo plazo”, explicó José Chaves, analista de BCR Pensiones.

Para que los movimientos del tipo de cambio no tengan influencia sobre los rendimientos, debe pasar algún tiempo.

“El problema está en determinar en cuál nivel del tipo de cambio nominal se ajustará la alteración estructural en el tipo de cambio real. Mientras esto suceda la apreciación podría seguir golpeando los rendimientos”, afirmó Melvin Garita.

Rentabilidad real. Pese a la caída de los rendimientos entre diciembre y mayo pasado, en términos reales estos se mantienen en la senda positiva.

La rentabilidad real ronda el 4%, cifra calificada por la Supen como consistente con los objetivos de la ley.

En este escenario, los recursos de los fondos de capitalización individual aún generan rendimientos que compensan la inflación.