Organización de países ricos invita a Costa Rica a negociar su ingreso en el 2015

El país lleva más de dos años de intentar entrar y ahora sigue una hoja de ruta en la cual la organización le pide requisitos a los países que son nuevos miembros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como “organización de países ricos”, lanzaron hoy la invitación a Costa Rica para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión en el 2015.

Según la agencia de noticias EFE, los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron hacer la invitación tras examinar las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.

Colombia y Letonia también fueron invitados a iniciar el proceso de negociación.

La OCDE se dedica a programas de cooperación y desarrollo para mejorar los gobiernos, la economía de los países, el comercio, entre otras cosas.

El país lleva más de dos años de intentar entrar y ahora sigue una hoja de ruta en la cual la organización le pide requisitos a los países que son nuevos miembros.

Sobre la invitación, la presidenta, Laura Chinchilla, publicó en su cuenta de Twitter: “Una historia respetable en democracia, desarrollo humano y sostenible y un enorme esfuerzo en últimos 3 años nos abren puertas a OECD”.

En los actuales miembros solo se incluye dos países latinoamericanos: México y Chile (2010).

Entre los beneficios de pertenecer a esta organización están monitoreos, análisis de la economía y del gobierno y la participación en programas de cooperación y desarrollo.

Durante su visita a Costa Rica, el 3 y 4 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a la presidenta Laura Chinchilla su apoyo para las intenciones de la mandataria de meter al país al “el club de los países ricos”.

Dijo que Costa Rica sería un buen candidato para ingresar a la OCDE; aunque, en ese fecha, no expresó de manera manifiesta que Washington votaría a favor de la membrecía tica para el grupo de 34 países con sede en París.

“Continuaremos apoyando a Costa Rica para que siga expandiendo su influencia”, expresó Obama durante su visita al país.