OMC: Rep. Dominicana violó reglas comerciales al imponer arancel a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgó  hoy un informe definitivo en el que asegura que República Dominicana violó las reglas comerciales, al imponer un arancel del 38% a las exportaciones costarricenses de tejido tubular y  sacos de polipropileno.

La medida -impuesta el 16 de marzo del 2010- también afectó a El Salvador, Honduras y Guatemala, países que se unieron en el reclamo. Al imponerse el arancel, Costa Rica era el principal proveedor de sacos de polipropileno a Dominicana, con cerca del 30% del mercado.

La organización con sede en Ginebra, Suiza, explicó que el país caribeño socavó los beneficios de los exportadores, y que no logró demostrar que las importaciones de estos materiales -usados para empaquetar alimentos y productos agroindustriales e industriales- hayan dañado a la industria dominicana. La organización exige al país que levante la medida.

Los cuatro países elevaron una demanda ante la OMC ante la negativa de la isla de eliminar el impuesto, y la organización creó un panel de árbitros en marzo del año pasado para estudiar la demanda.

Inicialmente, las autoridades dominicanas argumentaron ante el panel que el arancel se imponía en el marco del Acuerdo de salvaguardias de la OMC, que permite gravar temporalmente un producto para proteger la producción nacional.

Empero, las naciones afectadas arguyeron que la medida no aplicaba, dado que Santo Domingo no logró demostrar un impacto negativo a la industria de la isla.

Con el fallo definitivo de la OMC queda en firme otro preliminar divulgado en noviembre pasado por un panel de árbitros, y que concluyó que República Dominicana violó las reglas comerciales con el arancel.

En aquel entonces, representantes del país caribeño descartaron que se tratara de una victoria para Costa Rica y los restantes países unidos en el reclamo y, por el contrario, dijeron que el fallo preliminar era un "empate técnico".