Ocupación hotelera para vacaciones de medio año no calienta

Expectativa de ocupación para este año se mantiene aún menor a la del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una ocupación hotelera estimada en un 62% para las vacaciones de medio periodo, 4% menos que lo reportado durante el 2012, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) asegura la situación "no mejora".

Así lo dijo esta mañana Flora Ayud, directora de la Cámara, a radio adn 90.7 FM. Para Ayud, un incremento en el costo de la vida ha impedido que los costarricenses tomen la decisión de irse de vacaciones, pues tienen que decidir "entre una cosa y otra (pago de luz y agua)".

Aseguró, a ello se le une la "competencia desleal" que le representa al sector las casas de alquiler y condominios. "Ellos pueden ofrecer precios más bajos a los turistas porque no tienen que pagar patentes y altas cargas sociales como un hotel. Esto ya ha sido denunciado ante Hacienda y el ministerio de Turismo para que ejerzan una presión mayor y que si estos lugares quieren participar en la oferta lo hagan en las mismas condiciones".

Según un sondeo dado a conocer por CCH en semanas anteriores, son las playas las que siguen siendo el destino favorito para los turistas costarricenses que deciden salir a vacacionar durante esas fechas, pues se estima que el 67% de las habitaciones estén ocupadas, mientras que para la montaña se espera una ocupación del 43%.

La jerarca recordó las distintas ofertas y promociones por parte de los empresarios turísticos para este periodo y que podrían ajustarse a las necesidades y requerimientos de las familias.

En el sitio web de la Cámara Nacional de Turismo, se encuentran alrededor de 20 paquetes con ofertas de hospedaje y tours disponibles. Por ejemplo, Cabinas las Olas en Playa Avellanas, Guanacaste ofrece un 20% descuento en sus tarifas por noche.

Otras promociones y beneficios para el período de vacaciones se encuentran dentro de la estrategia de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear! del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).