OCDE insta a Italia a que reduzca su gigantesca deuda

La primera recomendación del organismo es que se reduzca el peso de la deuda mediante un ‘presupuesto equilibrado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma (AFP). Italia sigue siendo vulnerable a eventuales cambios en el humor de los mercados financieros debido a su enorme deuda, advirtió este jueves la OCDE que considera que la prioridad “número uno” del nuevo gobierno es reducirla.

“Con un ratio deuda/PIB cercano al 130% y un cargado calendario de reembolsos, Italia sigue estando expuesta a bruscos cambios de humor de los mercados financieros”, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe divulgado este jueves en Roma.

Por eso “la prioridad número uno es la reducción importante y duradera de la deuda pública”, agrega.

La OCDE invita al nuevo ejecutivo a que controle los gastos, “consolide” las reformas en marcha y lleve a cabo otras para promover el crecimiento y la productividad, puntos débiles de Italia.

“En una situación caracterizada por la recesión y el aumento del desempleo, a veces es difícil ver la luz al final del túnel. Estoy convencido, no obstante, de que si se persiste en la actual estrategia de reformas, obtendremos una mejora de las condiciones de vida y la economía italiana saldrá reforzada y más dinámica”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

En su intervención en italiano para la presentación del informe, Gurría aseguró que “Italia tiene una enorme responsabilidad sistémica”, no sólo en el país sino para todo el conjunto de la zona euro.

Por eso, la primera recomendación de la OCDE es que reduzca el peso de la deuda mediante un “presupuesto equilibrado o un pequeño excedente presupuestario, sostenido por la aplicación sólida de reformas que favorezcan el crecimiento”.

Pero la OCDE no prevé una reducción de la deuda pues para 2014 ésta se elevará al 134% del PIB.

El gobierno saliente preveía que para 2013 llegaría a su máximo de 130,4% del PIB antes de empezar a caer.

Asimismo, la OCDE sugiere que los bancos italianos aumenten sus fondos propios para prevenir eventuales riesgos y fomenten la competencia en el sector financiero.

En cuanto a la economía, la organización con sede en París prevé, que aunque seguirá “muy apática” al menos “saldrá de la recesión”. El informe predice una caída del 1,5% del PIB este año y un crecimiento del 0,5% en 2014, mientras que el déficit público será del 3,3% este año y del 3,8% el próximo.

Los beneficios de las reformas que lleva el país a cabo desde finales de 2011 “tardarán en materializarse dada la debilidad de la confianza, de la recuperación relativamente lenta fuera y de la necesidad persistente de consolidación presupuestaria”, asegura.

En cuanto al proyecto de reembolsar 40.000 millones de euros de atrasos a las empresas italianas, recientemente anunciado por las autoridades, su impacto en el crecimiento es “incierto”, dice la OCDE.