OCDE critica apoyos al sector arrocero mediante fijación de precios

Informe también advierte de que la agricultura se divide entre el sector exportador, con una buena situación, y el sector para consumo interno, con baja productividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) criticó la existencia de apoyos al sector arrocero nacional, mediante la fijación de precios.

La mención de la OCDE está contenida en el resumen del informe Políticas agrícolas de Costa Rica, el cual es parte de la revisión de políticas agroalimentarias, una de las áreas en evaluación dentro del proceso de adhesión de Costa Rica a ese grupo integrado actualmente por 34 países.

El informe fue presentado la tarde de este lunes 3 de abril en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El documento también advierte de que la agricultura nacional se divide entre el sector exportador que goza de una buena situación y el sector para consumo interno, caracterizado por una baja productividad y una alta pobreza rural.

Además, la institucionalidad agropecuaria presenta gran cantidad de instituciones (11 en total ) y tiene una coordinación compleja y débil, agrega el texto.

LEA: OCDE crítica alto número de instituciones agrícolas

Adicionalmente, según la OCDE, el sector se enfrenta a dos desafíos: el primero es la apertura comercial y el segundo el impacto del cambio climático.

Cumulo de retos. Dalila Cervantes, especialista en políticas agrícolas de la organización y quien dirigió el examen de políticas públicas de Costa Rica, reconoció que son muchos los retos del país en este campo, pero dijo que no es imposible mejorar si se tiene la voluntad política.

Según la OCDE, Costa Rica debe mejorar los sistemas de extensión agropecuaria (traslado de la tecnología a los productores), incrementar la innovación, superar la dificultad de coordinar la alta institucionalidad agropecuaria, mejorar la ejecución de presupuestos, afinar el destino de las ayudas estatales, mejorar la infraestructura agropecuaria, aumentar la productividad y prepararse para el reto de la apertura comercial.

Para mejorar en eso, según el informe del grupo de países que analiza la adhesión de Costa Rica, se requiere de programas donde no solo intervengan instituciones agropecuarias sino de otros sectores públicos, como las dse educación, salud y de desarrollo de infraestructura.

En el caso de la apertura, la organización recuerda la eliminación de aranceles a productos protegidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esto afecta a sectores como leche, arroz, carne de res y carne de cerdo.

En lo relativo a los apoyos al arroz, la OCDE señala que un 97% de los recursos totales destinados al agro en su totalidad se los lleva ese producto.

El arroz es el único producto en Costa Rica que tiene el precio fijado por ley.

La organización reconoce que en general el Estimado de Apoyo al Productor de Costa Rica presenta un índice de OCDE de 10,1% contra un promedio de 17,6% de toda la OCDE, entre el 2013 y el 2015.

Este examen de políticas agropecuarias es uno de los 22 comités que se examinan en el proceso de adhesión de Costa Rica al grupo de países.

El país ya tiene aprobados los comités de comercio y de salud. Se tiene la esperanza de recibir el visto bueno en agro para mayo próximo, según el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca.

LEA: OCDE da opinión favorable a políticas públicas de salud de Costa Rica