Obama ve con cautela revaluación del yuan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. El presidente de EE. UU., Barack Obama, calificó ayer de “positiva” la decisión de China de flexibilizar el tipo cambiario de su divisa, pero advirtió que prefiere esperar y ver si la medida es suficiente.

En una rueda de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, el mandatario estadounidense indicó que su Gobierno no espera que de golpe el yuan sufra una apreciación del 20%, que es los que los analistas opinan debe subir para llegar a su cotización de mercado real.

“Eso sería algo muy trastornante” que perjudicaría la economía china y causaría alteraciones profundas en los mercados de divisas, opinó Obama.

El pasado sábado, el Gobierno chino anunció que iba a flexibilizar el tipo cambiario del yuan, que había permanecido estancado en 6,8275 unidades por billete verde desde que estalló la crisis en 2008.

El lunes, el yuan se encareció un 0,45% hasta las 6,7958 unidades, su nivel más alto desde 1993, y ayer se cotizó a 6,80 yuanes por dólar.

Según Obama, el anuncio chino representa “ un signo inicial positivo ” , pero “ aún es demasiado pronto para decidir si será suficiente para alcanzar el reequilibrio ” que Estados Unidos busca.

Estados Unidos considera que mantener el yuan artificialmente bajo perjudica a las exportaciones estadounidenses, que se ven encarecidas frente a las chinas.

Obama tiene previsto reunirse en un encuentro bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, el próximo viernes en Toronto, al margen de la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en la ciudad canadiense.