Número de tarjetas de crédito en circulación aumentó 11% en último año

Deuda total a julio ascendía a ¢638.688 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las tarjetas de crédito, que representan una cuarta parte del total de plásticos en circulación, crecieron un 11%, informó esta mañana el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Estudios Económicos.

Dicha afirmación se hizo con base en el estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito que realizó la entidad con corte al 31 de julio.

El estudio determina que para las 1,6 millones de tarjetas, existe un saldo de deuda por ¢638.688 millones a la fecha de corte, monto que presentó un aumento de ¢59,029 millones en el último año. Por su parte, el porcentaje de morosidad representó un 4,1% de la deuda total, y mostró una reducción en el último año de 1,2 puntos porcentuales.

De un total de 390 tipos de tarjetas de crédito, un 82% son emitidos por bancos y los emisores que ofrecen la mayor cantidad de tipos de tarjetas son: Credomatic, Promérica, Banco Nacional y Citi tarjetas, quienes emiten el 50% del total que se ofrecen en el mercado.

El número de emisores de tarjetas de crédito se redujo de 29 a 28, debido a la salida de Conaprosal como emisor de este tipo de instrumento financiero. Adicionalmente, los rangos de tasas de interés anuales en colones más altos se mantienen entre el 54% y 49% y los más bajos entre el 24% y 27%, excluyendo para este último rango las tarjetas de acceso o uso restringido.