Número de corredoras de seguros creció 75% en un año

Intermediarios fueron creados con la apertura del mercado de pólizas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de corredoras de seguros pasó de 8 a 14 en un año, lo que equivale a un crecimiento de un 75% entre marzo del 2011 y el mismo mes del 2012, según cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Al tiempo que este tipo de intermediarios de pólizas crece, el número de sociedades agencias de seguros disminuyó en nueve durante el mismo periodo.

Este cambio se traduce en una reducción del 11,4%.

La diferencia principal entre ambas categorías de empresas es el tipo de oferta de pólizas.

Mientras las sociedades agencias tienen exclusividad con una sola aseguradora, las corredoras pueden ofrecer al cliente los seguros de varias compañías.

Para Juan Ignacio Gamboa, asesor de seguros, esa posibilidad de ampliar la oferta es una fortaleza que impulsaría el crecimiento de las corredoras en el futuro.

Además, el analista cree que este tipo de intermediario puede dar mayor dinamismo al mercado, el cual tiene poco más de tres años de estar abierto a la competencia.

“El corredor puede ser uno de los participantes más importantes del mercado, porque pueden analizar las posibilidades y necesidades de los clientes e ir a las compañías con esta información para que ellas puedan diseñar productos que no existen”, manifestó Gamboa.

Migración. A la fecha, tres sociedades agencia se han convertido en corredoras de seguros: AF Seguros, Comercial de Seguros y Asprose.

Desde octubre del 2010, Sugese aprobó la normativa que autoriza a las agencias para constituirse en sociedades corredoras.

No obstante, las sociedades agencias tienen espacio en el mercado para sobrevivir, en primer lugar por el vínculo de muchas con el mayor proveedor del mercado (el Instituto Nacional de Seguros) y porque su estructura de costos es menor.

Con la llegada de 10 aseguradoras privadas, que ahora compiten con el Instituto Nacional de Seguros, también ha crecido el número de corredores y de agentes. En marzo los primeros llegaron a 101 y los segundos a 1.431.