Nuevo director de la OMC busca ‘pilar negociador’

Azevedo figura como el primer latinoamericano en dirigir la organización comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra (AP). El embajador brasileño Roberto Azevedo dijo el miércoles que su primera prioridad como nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será intentar rescatar su credibilidad como un foro para negociaciones comerciales.

Azevedo, en su primera aparición como próximo director general de la OMC, aseguró que el prestigio de la organización está en juego, ya que se utiliza más para resolver las disputas comerciales y supervisar las políticas que como anfitrión para negociaciones comerciales serias.

“Estamos en una etapa crítica. El pilar negociador de la OMC está completamente atascado. Hay una clara parálisis en el sistema ” , dijo en la misión de Brasil en la OMC.

En la OMC, diplomáticos y funcionarios felicitaron a Azevedo, quien ganó el apoyo consensuado de los 159 miembros de la organización, en su mayoría naciones, para encabezarla los próximos cuatro años.

En un comunicado, la OMC dijo que Azevedo fue elegido debido al apoyo amplio entre los miembros medidos tanto en términos de representación geográfica como en el espectro de naciones ricas a aquellas en desarrollo.

El diplomático brasileño se impuso al ex secretario (ministro) de comercio mexicano Herminio Blanco en la ronda final. Su selección se hará definitiva a finales de este mes, lo que lo convertirá en el primer latinoamericano en dirigir la organización comercial con sede en Ginebra desde su creación en 1995.

A pesar de que puede servir como un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, la OMC es más a menudo el lugar donde se asientan las disputas comerciales de acuerdo con las normas del comercio internacional. Cada vez más, los países han recurrido a la negociación fuera de la OMC a través de canales regionales y bilaterales.

Pero Azevedo, que ha trabajado en la OMC durante los últimos cinco años, aprovechó su conocimiento interno de la organización y su reputación de intermediador para promocionarse como la mejor persona para reformar la institución.

Según las reglas de la OMC, se debe convocar a una reunión de naciones miembros a más tardar el 31 de mayo para formalizar la designación de Azevedo.