Nicaragua propone quitar tributo a bebidas lácteas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

managua. acan-efe El Gobierno de Nicaragua presentó ayer ante el Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal, en la que propone eliminar los impuestos a las bebidas no alcohólicas a base de leche y fijar en un máximo de 2% los tributos al arroz.

La medida, explicó el Ejecutivo nicaraguense en la propuesta de reforma a esa ley, pretende evitar un alza en las bebidas a base de leche y en el arroz de consumo básico.

El presidente Daniel Ortega indicó que “los pequeños ajustes en los tributos” son para estimular la actividad productiva del arroz, leche cruda y leche saborizada, sin que eso se convierta en un “sacrificio fiscal adicional” para el Estado.

El Gobierno propuso que el impuesto selectivo de consumo se reduzca al 0% a todas las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas con fruta, cacao natural o de origen natural.

En el caso de las bolsas agropecuarias, señala la propuesta, pagarán el 1% de impuesto sobre la renta cuando las transacciones anuales de bienes agrícolas primarios no superen los $2,7 millones, y la retención aumentará al 2% para los demás bienes.

Cuando las transacciones de arroz y leche cruda superen los $2,7 millones, el impuesto de la renta será del 1%, precisó el Ejecutivo.

El Gobierno nica pidió al Parlamento, donde tiene amplia mayoría, tramitar con urgencia este proyecto de reforma fiscal, y adelantó que está en la búsqueda de un “consenso definitivo” con sectores productivos, agropecuarios y privados para transformar los tributos. El año se inició en Nicaragua con un alza del 9% en la energía eléctrica y diversos sectores expresaron su preocupación por una inminente alza en la leche, que el Gobierno descartó liberarla de impuestos.