Nicaragua boicotea ingreso de Panamá a integración regional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Nicaragua boicotea desde ayer el ingreso de Panamá al Consejo de Ministros de la Integración Comercial Centroamericana (Comieco), pese a que durante dos años se negoció el protocolo respectivo, denunció esta mañana la delegación de Costa Rica que participa en la cumbre de Presidentes, en Tegucigalpa, Honduras.

Anabel González, ministra costarricense de Comercio Exterior (Comex), explicó desde Tegucigalpa que en una reunión ordinaria en la mañana de ayer, Nicaragua se cuestionó la validez legal del protocolo negociado desde el 2010 para la adhesión de Panamá a la integración.

La previsión era que los presidentes de América Central firmaran esta mañana ese protocolo, que es un requisito para la incorporación de Panamá al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea (UE).

En esta misma cumbre de mandatarios, en Tegucigalpa, a partir de las 10 a.m., se tiene previsto también la firma de ese Acuerdo de Asociación.

Según González, el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, pidió en la reunión de la mañana de ayer un pronunciamiento legal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acerca del protocolo de adhesión de Panamá. Ese pronunciamiento se hizo de emergencia y se conoció, en la tarde, en un encuentro ampliado de ministros del Comieco con los cancilleres.

Pero de nuevo Solórzano dijo no estar seguro de la legalidad y pidió otro pronunciamiento legal de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA). Este se revisó en una cita de emergencia en la noche, pero Nicaragua de nuevo argumentó que debía hacer una revisión cuidadosa. A eso de las 11 p.m., la reunión se levantó con la sensación de que los nicaragüenses mantienen un boicot, afirmó la ministra González.

Los ministros tienen otra reunión de emergencia esta mañana, en Tegucigalpa, para tratar de solventar el problema y lograr que los presidentes firmen el protocolo. De no haber consenso, se atrasará la adhesión de los panameños a la integración. El Acuerdo de Asociación sí se puede firmar, aunque con la tarea pendiente de la incorporación panameña.