Zona Franca BES inaugura tercera etapa con creación de 120 empleos directos

Grupo Montecristo confirmó que una empresa ya opera en nueva infraestructura destinada al sector de logística, manufactura y distribución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Zona Franca BES, propiedad del Grupo Montecristo, anunció la apertura de la tercera etapa del parque industrial, conformada por dos edificios, los cuales crearán 120 empleos directos y 600 indirectos.

La firma informó, en un comunicado de prensa, de que en la nueva infraestructura ya opera una empresa y otra está por ingresar. El proyecto, ubicado en El Coyol de Alajuela, albergará, en total, 42 compañías del sector de logística, manufactura y distribución. La obra cuenta con un espacio de 23.600 metros cuadrados (m²).

Francis Durman, director general de Grupo Montecristo, destacó que el crecimiento se debe a la aceptación de sus clientes de la oferta inmobiliaria en servicio y valor agregado.

“Estamos abocados a mejorar nuestras instalaciones y las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores y clientes, así como de realizar un trabajo amigable con el ambiente para que su desarrollo genere el menor impacto posible a los ecosistemas”, subrayó Durman.

La empresa no detalló, al cierre de este artículo, ni la inversión ni las empresas que se instalarán en el parque industrial.

Grupo Montecristo adquirió, en el 2012, la Zona Franca BES que opera bajo el régimen especial, lo cual permite a las empresas instaladas disfrutar beneficios fiscales. El proyecto consta de un terreno de 269.831 m², de los cuales los edificios suman 143.097 m². Al cierre del 2021, en el lugar trabajaban un total de 2.227 personas, informó la empresa.

Las nuevas instalaciones contarán con todos los estándares internacionales y tendrán espacios como andenes, iluminación natural, parqueos para contenedores y vehículos, así como oficinas, cafeterías, espacios para transportistas, controles de acceso, monitoreo electrónico, entre otros.

Mónica Nagel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo, comentó que la tercera etapa del parque industrial representa la solidez, crecimiento sostenido y aporte a la dinamización de la economía nacional. También destacó que la obra demuestra el liderazgo del grupo empresarial costarricense.

Un informe de la firma Newmark Central America, de abril pasado, reseñó que en los últimos tres años la disponibilidad de los parques empresariales en el régimen de zona franca ha rondado entre el 4,5% y 4,9%, números que demuestran una sana ocupación según la firma de consultoría inmobiliaria.

El inventario actual de zonas francas es de 1,6 millones de metros cuadrados (m²) tanto dentro como fuera de la GAM. Solo en el 2022 ya se registran 101.599 m² en nueva oferta, una cifra muy superior a los datos del 2019, 2020 y 2021.

Según la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica en el país hay cerca de 412 empresas en este régimen especial.