William Rodríguez, con 45 años de trayectoria en turismo, tomará las riendas del ICT

El nuevo jerarca del Instituto Costarricense de Turismo ya había formado parte de la entidad como director de Mercadeo, pero en su haber hay otros cargos relacionados, en aerolíneas y hotelería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

William Rodríguez tomará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) durante la administración de Rodrigo Chaves, según lo anunció el próximo presidente de la República, en una conferencia de prensa este martes 3 de mayo. Rodríguez, de 71 años, es conocido en el sector turístico nacional, en el que ha ocupado diversos cargos y en donde acumula más de 45 años de experiencia, según su hoja de vida.

“El sector está en una situación muy difícil, en ese sentido he escogido a un hombre de enorme experiencia con el sector y un compromiso grande con el desarrollo del país (...) me quedó clarísimo que él tiene la visión del futuro que requiere el sector para su reactivación y crecimiento”, comentó Chaves, durante la conferencia de prensa de este martes.

Según su perfil de LinkedIn, en el que se mantiene activo, el nuevo ministro cuenta con experiencia en relaciones internacionales, mejora de procesos comerciales y economía. Es graduado de Ciencias Políticas y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

En cuanto a sus cargos, su perfil añade que fue gerente general del Aurola Holiday Inn durante más de tres años y se desempeñó como gerente país de United Airlines en Costa Rica y Guatemala, por casi una década. Asimismo, en su perfil de la plataforma Colliers, el empresario incluye que fungió como director de Mercadeo del ICT, por lo que las tareas de la institución no son ajena en su experiencia laboral.

“He estado en la industria del turismo durante 49 años, con una amplia experiencia en hoteles y restaurantes. También tengo una amplia experiencia en la industria de la aviación”, se lee en el perfil Colliers del próximo jerarca del ICT.

El nuevo jerarca también se desempeña como director de la carrera de Administración Hotelera de la Universidad del Turismo, ubicada en San José, según la información que suministra en Colliers. Los puestos antes mencionados son confirmados en un documento ―sin fecha― de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por formar parte del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Asimismo, tiene camino recorrido con el sector privado. En el 2017, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) le entregó el Premio Mérito Profesional 2017, y también forma parte de agrupaciones como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Se intentó contactar tanto a la Cámara de Turismo, para conocer su posición sobre el nuevo jerarca, como a Rodríguez, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Turismo en recuperación

Rodríguez asumirá la dirección de la cartera en un contexto de crisis tras la pandemia de covid-19, pues el sector turismo fue uno de los más afectados por las restricciones sanitarias y de viaje.

Durante varios meses del 2020 Costa Rica mantuvo sus fronteras cerradas, lo que provocó una “temporada cero” de turistas en el país. A partir de agosto de ese año, cuando comenzó a abrirse el espacio aéreo de forma paulatina, la actividad comenzó un proceso de recuperación que se extenderá durante la primera mitad de esta década.

Según proyecciones hechas por el Banco Central en febrero de este año, recuperar a los turistas y los ingresos por turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia tomará al menos hasta el 2024. Según el informe de Política Monetaria del Central, en el 2021 los ingresos recibidos por la actividad productiva alcanzaron $1.532 millones, por encima de los $1.328 millones del 2020, pero muy por debajo de los $3.988 millones del 2019.

Cifras del ICT muestran que los primeros tres meses del año, Costa Rica logró recuperar el 63% de la visitación turística registrada en el mismo periodo del 2019 (prepandemia), con el ingreso por todas las vías de 631.609 turistas, de estos, 579.354 lo hicieron por aire.

Actualmente, el ICT es liderado por Gustavo Alvarado, quien forma parte de la institución desde el 2007. Alvarado asumió el cargo luego de que el exministro Gustavo Segura hiciera efectiva su renuncia el pasado 1°. de diciembre, para dedicarse a su “desarrollo personal” en el sector privado.