Viernes Negro: Siga estos consejos para reclamar bien la garantía de sus compras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Muchos consumidores desisten o renuncian a sus derechos en el reclamo de la garantía de un artículo que compró, pero que no funcionó, por desconocimiento o porque el comercio no los supo guiar en el proceso.

Esa situación es común en estos días de ofertas y compras navideñas. Por esa razón, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) insiste en algunos puntos que los consumidores deben recordar.

Kattia Chaves, de la Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC brinda estas claves para que el reclamo de la garantía no sea una pesadilla:

- FACTURA: Para cualquier reclamo, la presentación de la factura es indispensable. El comercio la solicitará y eso le permitirá a ambas partes tener certeza el día de la compra del artículo.

- GARANTÍA: El plazo de garantía es de 30 días hábiles y los fines de semana y días feriados no cuentan dentro de este periodo. Los comercios que ofrezcan garantías mayores deben respetar las condiciones que están establecidas por ley.

- DESCUENTOS: Los artículos en descuento tienen las mismas garantías y no se puede condicionar un medio de pago para su adquisición.

- ¿DEVOLUCIÓN O CAMBIO? Cuando el artículo no cumpla su función, el comercio puede ofrecer al cliente la devolución del dinero, cambio de producto o reparación. La opción será la que se negocie entre las partes; sin embargo, si el artículo ya fue reparado en una ocasión, el cliente puede reclamar las otras alternativas.

- PLAZOS: Las reparaciones no deberían tardar más de 15 días, por lo que, si se extiende de ese plazo, el comercio debe reponer temporalmente el artículo en revisión.

- GARANTÍA VERBAL: Las garantías verbales también son efectivas, mientras al cliente no se le entregue algún documento que indique lo contrario.

- ENVOLTORIO: No es necesario reintegrar el bien en su envoltorio como si fuera nuevo. Chaves explicó que la Comisión Nacional del Consumidor ha reiterado en fallos anteriores que solicitar esta condición es desproporcionado e irracional.

- CAMBIOS: A diferencia de la garantía, las políticas de cambio son un beneficio que otorga el comercio para que se apliquen cambios por gusto y no por defecto. Estas quedan sujetas a las condiciones que establezca el comercio y deben ser informadas previo a la compra.

- INTERNET: El comercio en línea debe cumplir las mismas normas que las compras directas en establecimientos.

La funcionaria recomienda a los consumidores no abusar de las compras durante estos días y hacer una lista de necesidades o regalos para no caer en el consumo impulsivo.