Ventas de tiendas libres del IMAS cayeron un 3% este año

Remodelaciones, aerolíneas de bajo costo y regulaciones afectaron demanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las ventas de las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cayó un 3% entre enero y julio de este año respecto a igual periodo del 2014.

De acuerdo con cifras solicitadas a la entidad, entre enero y julio del 2014 esas tiendas colocaron ¢7.123 millones, mientras en igual periodo de este año las ventas sumaron un total de ¢6.882 millones.

Las tiendas libres del IMAS venden sin impuestos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y sus ganancias se dirigen a programas que incluyen proyectos comunales, acueductos, escuelas, salones, aulas de capacitación y planes grupales en general.

Las tiendas ofrecen a los viajeros licores, perfumería, artículos de lujo y electrónica.

Según un desglose enviado por el IMAS, la mayor disminución en ventas se presentó en los artículos de lujo pues cayeron un 31% al comparar el acumulado de enero a julio de los dos últimos años. También hubo una baja del 5% en perfumería. Un incremento de ventas en electrónica y licores evitó que la caída total fuera más alta.

Factores. Una respuesta escrita de la entidad dijo que la caída en las colocaciones se debe especialmente a las nuevas regulaciones en la venta de tabaco.

Eso porque el proveedor no se ajustaba a la normativa costarricense en cuanto a la inclusión de pictogramas que alerten sobre las enfermedades y riesgos que conlleva el fumado.

Además, afirmó , afectaron las ventas los cierres del aeropuerto debido a las erupciones del volcán Turrialba.

A eso se añade, según las respuestas, las remodelaciones del aeropuerto Juan Santamaría que han afectado el tránsito por algunas de las tiendas.

También, el perfil del usuario del aeropuerto ha cambiado con el incremento de las aerolíneas de bajo costo y la reducción de operaciones de Avianca.

Pablo Vargas, CEO del grupo Britt, dijo que normalmente cuando aumentan los viajeros de líneas de bajo costo la venta por pasajero disminuye.

“Sin embargo, en Costa Rica no hemos notado este fenómeno todavía pues la representación de estas aerolíneas es limitada”, explicó Vargas.

Britt es la otra empresa con mayor presencia en el aeropuerto y aseguró que, en su caso, hay un aumento de las ventas.