Ventas de autos marcan un récord en los Estados Unidos

Ford, Nissan y Hyundai reportaron ganancias; en Toyota y GM hubo pérdidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
La fabricante estadounidense Fiat Chrysler Automobiles reportó la venta de 197.073 vehículos en junio, un 7% más frente al mismo periodo del 2015. En los Jeep el alza fue de un 17%. | AP PHOTO/PAUL SANCYA (Paul Sancya)

AP y EFE. Washington y Detroit. Las ventas de autos en Estados Unidos marcaron un récord en los primeros seis meses del año.

Hasta junio, subieron 1,5% hasta llegar a 8,65 millones de unidades, eclipsando las 8,5 millones de unidades del 2015, de acuerdo con Autodata Corp.

Esto fue en parte debido a la fuerte comercialización en junio, cuando las ventas repuntaron tras un mayo desalentador. Solo en ese mes, se vendió 2,5%, hasta 1,5 millones de autos.

Ford, Honda, Fiat Chrysler, Hyundai, Subaru y Nissan reportaron alza en ganancias.

Mientras, las ventas bajaron para General Motors (GM), Toyota y Volkswagen.

Estados Unidos lleva seis años consecutivos de incremento en la comercialización de automóviles. El año pasado, fueron 17,5 millones de unidades.

Durante este año, se mantiene el auge, pero ha comenzado una desaceleración. En los primeros seis meses del 2015, por ejemplo, las ventas subieron 4%.

“Siempre y cuando continúen las condiciones económicas, como el bajo desempleo y el acceso fácil a crédito, la industria entrará con una fuerte posición a los meses veraniegos, que suelen ser de altas ventas” , dijo Jessica Caldwell, directora de Análisis Industrial del sitio web de compra y venta de autos Edmunds.com.

Caldwell señaló que si siguen los bajos precios de la gasolina y los intereses reducidos, habrá confianza en los consumidores.

Por marcas. General Motors Co. indicó que sus ventas bajaron un 2%, hasta 255.210, debido parcialmente a recortes continuos en ventas de bajas ganancias a compañías de alquiler de autos.

GM dijo que sus ventas en el área de alquiler se redujeron en un 37% en lo que va del año. Las ventas de Cadillac subieron 6% y las de Chevrolet se mantuvieron invariables en comparación con junio del año pasado, pero las ventas de Buick y GMC bajaron.

La colocación de autos Toyota en Estados Unidos también bajó un 5,6% en junio, hasta 198.257 vehículos, en comparación con el mismo mes del 2015, debido a la caída de la demanda de autos, informó el fabricante japonés.

Las dos marcas del grupo, Toyota y Lexus, terminaron el mes con pérdidas.

El grupo Ford entregó en Estados Unidos 240.109 vehículos en junio, un 6,4% más que hace un año, gracias a la fuerte demanda de SUV y especialmente de camionetas, informó la firma.

Las dos marcas del grupo, Ford y Lincoln, vendieron 75.277 todoterrenos, un 7,3 % de aumento, y 96.354 camionetas, con un incremento del 24,2 %, durante el sexto mes del año. Pero los carros sufrieron en junio, con la entrega de 68.478 autos, un 12,1% menos que hace un año.