Vacío legal reduce control de importación de autos usados

Empresarios que traen carros nuevos piden aplicar normas de ley de tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ausencia de un decreto que defina cómo aplicar la ley resta control sobre la seguridad de autos usados importados, en especial desde Estados Unidos.

Pese a que la Ley General de Tránsito ordenó, en su artículo V, hace tres años, la regulación en este tema, hasta hoy no se ha definido cómo se aplicará.

El vacío legal quedó claro ayer, luego de que la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) denunció de nuevo la entrada a Costa Rica de unidades declaradas con pérdida total en su país de origen.

Según Aivema, ingresaron más de 2.000 carros con esa condición, entre octubre del 2014 y mayo del 2015. Esta Asociación de importadores de autos nuevos aseguró que el control lo debe hacer la Dirección General de Aduanas, adscrita al Ministerio de Hacienda.

Pero el director general de Aduanas, Rafael Bonilla, dijo que vigilar la calidad de los productos de ingreso no es tarea de esa dependencia, pues los funcionarios no son especialistas en temas agropecuarios, ni alimentarios, ni en autos.

Aseguró que así como el Ministerio de Agricultura vela por los temas de su área, igual debe hacer el ente especializado en este caso, que sería el Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

De acuerdo con Bonilla, un decreto que se está negociando entre las partes llevaría a que el Cosevi emita las certificaciones de seguridad de los carros.

Mientras tanto, Aduanas se basa en una declaración jurada del importador, la cual se adjunta a toda la documentación presentada en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Ayer no fue posible localizar telefónicamente al director del Cosevi, German Valverde.

Que denuncien. José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que dice tener 20 socios importadores de carros usados, pidió que quien tenga detalles de irregularidades, denuncie ante los tribunales.

Aseguró que ellos también están interesados en garantizar la seguridad de los vehículos y que pueden hacerlo con todas las unidades que importan.

Pero Carlos Aguilar, presidente de Aivema, dijo que eso es tarea de quien haya resultado perjudicado y no de la Asociación.

Aguilar explicó que toman los números de vin (historial) de los carros importados en el Registro Nacional. A partir de ahí, consultan en páginas especializadas y avaladas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para conocer el historial de los autos.

De esa manera, encontraron, según Aivema, que entre octubre del 2014 y mayo del 2015, se inscribieron en el Registro Nacional más de 10.000 vehículos usados, y de ellos, 2.020 fueron registrados como pérdida total o chatarra en los Estados Unidos, no así en nuestro país.

Según Aguilar, es injustificable que luego de tres años de vigencia de una ley, no se haya establecido cómo controlar la seguridad de los carros usados.

Detalló que Aivema tiene abierto el sistema de consulta con el número de vin por una suma de ¢2.500 en la página www.consultesuvin.com

Carballo reiteró que están de acuerdo en los temas de la seguridad mientras no se utilicen en beneficio de solo uno de los grupos importadores de carros.