Últimas 250 monedas del Bicentenario saldrán a la venta y los interesados las podrán reservar

Museos del Banco Central habilitó un mecanismo para poder apartar las piezas, que vienen en presentación de estuche con certificado numerado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las últimas 250 monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia saldrán a la venta el próximo lunes 7 de marzo y la reserva de cada unidad se efectuará exclusivamente mediante solicitud vía WhatsApp.

Los interesados en obtener un ejemplar de la edición especial de la pieza de ¢500, a un costo de ¢25.000, deberán enviar un mensaje de texto al número 8963-7070, entre las 11:00 a. m. y 1 p. m para solicitar la reservación, informó Museos del Banco Central.

“Solamente se tomarán en cuenta los mensajes enviados en este día y en ese lapso (...) realizar el trámite de solicitud de reserva no garantiza la reserva. El Museo deberá verificar que cada solicitante esté comprando por primera vez la moneda”, se informó en un comunicado de prensa.

Los últimos ejemplares que se comercializan vienen en una presentación de estuche con certificado numerado y tienen un acabado de color verde en el mapa de Costa Rica y en la antorcha. Dicha edición tiene un acabado proof o espejo, es decir, las dos caras están limpias, con brillo, sin manchas y con los relieves correctamente delineados.

Proceso compra

Cuando la persona envíe su petición, la entidad le enviará un formulario, también por WhatsApp, en el cual se le solicitarán datos personales, forma de retiro y de pago.

“Si (la persona) no ha comprado previamente la moneda y está entre las primeras 250 solicitudes verificadas, recibirá un correo electrónico en un lapso de 48 horas donde se confirmará su reserva”, explicó la institución.

Quienes decidan ir a la tienda de Museos del Banco Central a recoger su moneda se les otorgará una cita de hora y día. El pago se podrá efectuar allí en efectivo o tarjeta. Solo se permitirá el retiro de la moneda a la persona que la solicitó, quien deberá llevar su identificación.

Las personas que escojan el envío a domicilio pueden pagar la moneda vía Sinpe Móvil (8963-7070) o por transferencia bancaria a las cuentas bancarias que se le facilitarán. El costo de la entrega a domicilio se sumará al de la moneda. Correos de Costa Rica será el encargado de llevarla a la casa del comprador en un plazo de cinco a 15 días.

La entidad detalló que no se habilitó la venta en línea porque la restauración del sitio requiere más tiempo. Además, para reactivar la compra de forma segura y sin más postergación, se detalló en el comunicado.

Museos del Banco Central deshabilitó el proceso de venta de la moneda desde su sitio web, el pasado 9 de febrero, debido a que el exceso de consultas por parte de las personas colapsó el sistema.

El Banco Central anunció, en setiembre del año pasado, la emisión de la moneda conmemorativa al Bicentenario, la cual empezó a circular a partir de noviembre pasado.

La entidad mandó a elaborar cinco millones de unidades de circulación regular, así como dos tipos coleccionables: la edición especial de 5.000 unidades y otras 998 en calidad Flor de Cuño que se agotaron el 25 de noviembre del 2021.