Ulacit, Ulatina y Ucimed invierten ¢39.000 millones en nuevas sedes, remodelaciones y equipos

En Heredia, la Ulatina avanza construcción de cinco edificios que suman 15.000 metros cuadrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Ulacit, la Ulatina y la Ucimed realizan inversiones que suman ¢38.820 millones en nuevos equipos, instalaciones, remodelaciones y ampliaciones que se inauguraron en este 2018 o estarán listos en el 2019.

Los proyectos se orientan a fortalecer su posicionamiento en el mercado de estudios superiores, con instalaciones que incorporan modernos diseños, alta tecnología y laboratorios, y espacios para nuevas carreras.

Además, así hacen frente a las nuevas demandas laborales a nivel local.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) tendrá un nuevo campus en Barrio Tournón, junto a su edificio actual, a la salida de la ruta 32, que será inaugurado el próximo año.

El nuevo edificio tendrá 20.000 metros cuadrados (m²), de los cuales una quinta parte se destinará a espacios abiertos y de trabajo colaborativo enfocados en fomentar la innovación, el desarrollo de proyectos y la creación de nuevas empresas.

Albergará 19 nuevas carreras, definidas en función de la actual demanda laboral, y laboratorios para los programas de arquitectura, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, electromecánica y diseño de interiores.

Además, contará con espacio para investigación, áreas para más de 10 clubes estudiantiles, una biblioteca de más de 1.000 m² y un museo que exhibirá colecciones permanentes y temporales, nacionales e internacionales.

El nuevo campus también incluirá zonas de descanso, áreas deportivas para practicar diferentes actividades de recreación o competición, laboratorios para la nueva carrera de Ciencias del Deportes y del Movimiento Humano, un gimnasio de más de 1.000 m² y una piscina ubicada en la terraza.

“Su infraestructura facilitará el aprendizaje en ambientes colaborativos, utilizando tecnologías en todos los procesos de formación de los nuevos profesionales”, resaltó Alejandra Quirós, rectora asociada de relaciones externas de la Ulacit.

Quirós agregó que para el desarrollo del proyecto se contrató a un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas de diseño, encabezado por la empresa ICC e integrado por Garnier arquitectos, IECA, EGG, ENEX, TPA y JHess. ICC será la firma que gerenciará la etapa de construcción y de postconstrucción.

En avance

La Universidad Latina de Costa Rica (Ulatina) inició en abril anterior la construcción de un nuevo campus en Heredia, que se espera esté construido en el primer semestre del 2019.

En Heredia se reemplazarán las actuales instalaciones por cinco edificios que suman 15.000 m², ubicados al costado sur, en un lote de 37.000 m².

Ahí se instalarán facultades de ciencias empresariales, hospitalidad, ingenierías, arquitectura, ciencias sociales, tecnología de la información y comunicaciones, y posgrados.

La nueva sede tendrá tecnología de punta y capacidad para sus 8.000 estudiantes, 100 aulas de estudio, 60 laboratorios (en gastronomía e ingenierías civil, arquitectura, diseño, televisión, radio y muchas otras).

También se tendrá una habitación modelo para cursos de hospitalidad y un estudio de televisión con sala de controles y un sistema de transmisión Full HD Tricaster.

La construcción incluye 700 espacios de parqueo, áreas de esparcimiento y deportivas, anfiteatro, cafeterías internas y externas, amplios pabellones, talleres, cocinas, área de admisiones, biblioteca, área de comidas, plazoleta y zonas verdes.

El nuevo campus fue diseñado por la firma internacional de arquitectos Gensler y la construcción está a cargo de la empresa Volio & Trejos.

La Ulatina había anunciado también la inauguración de un centro de innovación, denomintado Think Campus, en Santa Ana.

El Think Campus, de 500 m², se ubica en las instalaciones del centro comercial Terrazas Lindora y alberga 20 carreras cortas de nivel técnico y maestrías en línea y presenciales.

Esta sede es parte de la expansión de la oferta educativa de la Ulatina en el oeste de la Gran Área Metropolitana.

Remodelaciones

La Universidad de las Ciencias Médica (Ucimed) confirmó inversiones en la remodelación de sus edificios Stein y Guzmán durante el año anterior y en este 2018.

Los proyectos incluyeron auditorios, aulas, lobby o vestíbulo y oficinas de tesorería y admisiones. Asimismo, laboratorios de investigación (tanto infraestructura como equipos), un centro de simulación (y equipos) y las áreas de esparcimiento, zonas verdes y jardines.

Gustavo Rodríguez, gerente financiero de Ucimed, indicó que los proyectos de laboratorios permitirán una mayor vinculación con la industria farmacéutica, veterinaria y cosmética por medio de nuevos servicios de análisis y de asesoría.

En el centro de desarrollo de análisis y asesoría de la industria también se contará con equipos de alta tecnología.

En el caso de la Universidad Cenfotec, ubicada en Santa Marta de San Pedro de Montes de Oca, las inversiones están concentradas en automatizar procesos y digitalizar trámites, reducir costos y lograr mayores eficiencias.

Por su parte, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) había anunciado los planes para construir una torre médica de 50 consultorios y 3.000 m², junto a su clínica en La Florida de Tibás, con el fin de fortalecer su posición en el mercado de salud privada.

La Unibe había invertido en un edificio en el 2015 y en equipos y sistemas de inteligencia artificial y robótica desde el 2016.