Turrialba Gourmet y Grupo America crean empresa conjunta para ampliar oferta de quesos finos

Barvak Foods es la fusión de Grupo América con los fabricantes de quesos Le Chaudron, en un proyecto que incluye el desarrollo de un hato más productivo y una planta de procesamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alianza de negocios entre el Grupo América, con 25 años de experiencia en el mercado y con un portafolio de diversas empresas, y el emprendimiento de producción de quesos artesanales, Turrialba Gourmet, se concretó mediante una inversión de $5,75 millones para el desarrollo de la lechería y la instalación de una planta de procesamiento en San José de la Montaña, Heredia. *

Como resultado de este acuerdo, surgió Barvak Foods, una empresa que en primera instancia se enfocará en el proyecto lechero, con planes de iniciar sus exportaciones en el 2024, indicó Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo América.

Barvak Foods se suma al parque empresarial que incluye American Free Zone (AFZ), Amco y Hacienda Barvak, que abarca un desarrollo habitacional, un campo ecuestre y un proyecto turístico, como parte del portafolio diversificado del Grupo América.

Turrialba Gourmet, conocida por sus marcas Le Chaudron y El Guayabal, representa un emprendimiento liderado por Maritza Solano Arce, quien diversificó la oferta de productos lácteos en la zona de Turrialba.

“Nosotros vimos en esas marcas la oportunidad de hacerlas crecer, esa es la razón por la que decidimos invertir en el desarrollo. Nosotros lo que estamos haciendo es una inversión en innovación y tecnología baja la figura de Barvak Foods por $2,2 millones para la planta de procesamiento y $3,5 millones para la lechería”, explicó Laura Arce, del Grupo América.

Solano, por su parte, expresó su entusiasmo por esta alianza, describiéndola como la oportunidad de hacer crecer su visión de transformar el sector lácteo y destacando a Le Chaudron como una marca pionera en quesos artesanales en Costa Rica, desde el 2011.

Le Chaudron ofrece una amplia variedad de quesos de recetas suizas y francesas, como Raclette, Camembert, Brie y Cebollino, dirigidos a consumidores gourmet. Por otro lado, Del Guayabal es un queso con denominación de origen de Turrialba.

Todos estos productos se comercializan a nivel nacional y están disponibles en 22 puntos de venta en una cadena de supermercados, con planes de expandirse a tres cadenas adicionales en los próximos días.

Nueva planta procesadora de lácteos

La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo América indicó que la alianza trae consigo la construcción de una planta procesadora de lácteos que estará ubicada en la Hacienda Barvak, en San José de la Montaña, Heredia, e incluirá nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. “Los procesos que vamos a implementar serán de los mejores en Costa Rica”, afirmó.

En esta planta se elaborarán los quesos Le Chaudron, que actualmente se producen en Turrialba, con la intención de iniciar exportaciones el próximo año.

Por su parte, Solano explicó que los quesos frescos Del Guayabal seguirán produciéndose en Santa Cruz de Turrialba, manteniendo la denominación de origen lograda con la certificación en el 2012 para los quesos elaborados en la zona. En febrero del 2021, esta marca se convirtió en la primera en obtener la denominación de origen de queso Turrialba registrada en Costa Rica.

Barvak Foods comenzará con 12 colaboradores de manera directa y 20 de manera indirecta en las fincas donde se acopia la materia prima en Turrialba, lo que incluye también la leche de cabra.

Solano indicó que la alianza se inicia con 100 vacas lecheras del Grupo América del genotipo A2A2, que son vacas lecheras madres que han sido criadas para no producir la proteína beta-caseína A1.

La leche A2 es un producto apto para personas intolerantes a la proteína beta caseína A1, que en algunos casos puede causar problemas digestivos. Solano explicó que este ganado se ha desarrollado en todo el mundo mediante cruces genéticos y añadió que esta característica permitiría diferenciar la marca de quesos.

A estos planes se suma la inversión en ganado ovino, por lo que la oferta de quesos incluirá tres tipos de leche: vaca, cabra y oveja.

(*) Nota del editor: Esta información fue actualizada el 4 de octubre para precisar que el monto de la inversión por $5,75 millones fue aportado por Grupo América.