Tributación cierra ‘Diario Extra’ por cinco días por pago a destiempo del IVA

Mario Ramos, director de Tributación, confirmó que sanción contra ‘Diario Extra’ quedó en firme en el 2022. Nuevos propietarios alegan que atraso en cancelación ocurrió bajo mando de dueños anteriores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tributación ejecutó este miércoles 29 de noviembre un cierre por cinco días a la Sociedad Periodística Extra Limitada, propietaria de Diario Extra, por el incumplimiento en la cancelación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) dentro del plazo establecido.

Mario Ramos, director de la Dirección General de Tributación (DGT), confirmó que la medida quedó en firme en 2022 y, una vez concluido el proceso administrativo, se ejecutó la sanción.

“El día de hoy (miércoles) se están efectuando 11 cierres de negocios en diferentes partes del país, uno de ellos corresponde al contribuyente Sociedad Periodística Extra Limitada”, afirmó Ramos.

Agregó que la acción se hizo en acatamiento al Código de Normas y Procedimientos Tributarios que establece la sanción de cierre de negocios por cinco naturales por no efectuar el pago de los impuestos dentro de los plazos de ley.

Diario Extra, que desde julio opera bajo el mando de nuevos propietarios, informó, mediante un comunicado de prensa, que acatarán la medida del fisco y esta regirá desde este miércoles hasta el domingo 3 de diciembre.

“La sanción significa que el diario impreso tendrá que dejar de circular durante cinco días hábiles, así mismo no podrían operar las plataformas tecnológicas: sitio web, redes sociales y Extra TV 42″, detalló la compañía.

“Este medio desconoce por qué la Administración procede hasta ahora, cuando ya han transcurrido 20 meses desde que pudieron haber realizado el cierre. Importante destacar que la empresa, al día de hoy, no tiene ninguna deuda pendiente con Tributación ni con el Estado”, publicó el medio.

Además, precisó que el 7 de noviembre presentó un incidente de nulidad absoluta ante Tributación para evitar la sanción del cierre, notificada a inicios de noviembre. Pero fue rechazado ad portas el 27 de noviembre.

En dicho escrito, la compañía pidió que se suspendiera la sanción hasta que se reglamentara la Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria, que fue aprobada en abril del 2022, después de la pandemia.

La empresa puntualizó que el atraso en la cancelación del IVA ocurrió bajo la administración de los anteriores dueños del medio, y los nuevos propietarios se pusieron al día las obligaciones impositivas. Desde julio pasado, la sociedad opera bajo el mando del empresario Óscar Gutiérrez Lachner, presidente y gerente general de Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio.

José Eduardo García, director comercial corporativo de Sociedad Periodística Extra Limitada, agregó que el proceso sancionatorio del fisco nunca fue revelado por los anteriores propietarios.

“En su momento, cuando hicimos la compra, se creó una reserva de garantía para precisamente cubrir este tipo de contingencias, de tal manera que esta situación no tiene ningún impacto económico para los nuevos dueños ni afectará en nada a nuestros colaboradores ni los planes de expansión a futuro que tenemos en la empresa”, dijo García.

En junio, el Grupo Transcomer anunció la compra del Grupo Extra que era dirigido por Iary Gómez Quesada. Desde el 3 de julio, el diario comenzó a publicarse bajo el mando de los nuevos propietarios y la dirección periodística de Gómez. Dos meses después, el 6 de setiembre, ella renunció al cargo. Una semana después anunció que iba a aspirar al cargo de alcalde de Alajuela por el partido Aquí Costa Rica Manda, en las elecciones de febrero del 2024.