Textilera Cartex Manufactura cierra operación y despide a 1.250 personas

Compañía tiene 40 años de estar en el país; es subsidiaria de Hanes Brands

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía Cartex Manufactura despedirá a sus 1.250 empleados el próximo 7 de noviembre, para trasladar sus operaciones a Vietnam donde ya tiene presencia.

Así lo confirmó ayer Mauricio Brenes, director de Operaciones de la compañía en Costa Rica.

La empresa, con 40 años de operar en el país, es subsidiaria de la estadounidense Hanes Brands Inc. y tiene sus plantas en el parque industrial de Cartago y en las cercanías del Liceo de Grecia.

En Costa Rica, la compañía realiza corte y confección de ropa interior masculina,

Junto con el cierre de las plantas, se despedirá al personal de las oficinas de HBI Servicios Administrativos que da asistencia al personal de Cartago y Grecia.

En los últimos de seis años, se perdieron casi 10.000 empleos en Costa Rica, tras el cierre de varias empresas de manufactura textil.

El sector exportó $194 millones en productos el año pasado, muy por debajo de los $772 millones del 2000, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Detalle. La decisión se tomó para optimizar el flujo de producción, pues los proveedores de telas están en China, lo cual conlleva una reducción en los costos de producción, según Brenes.

“Es una decisión muy difícil, que responde estrictamente a un decisión de negocios. Es evidente que tiene un impacto tanto en el costo, como el servicio al cliente. Para la compañía es más rentable trasladar sus plantas de corte y confección cerca de donde se ubican sus suplidores de tela, para luego exportar la mercancía a Estados Unidos”, expresó Brenes.

A los empleados se les comunicó del cierre el pasado vienes 5 de setiembre, dos meses antes del cierre. Brenes explicó que a cada empleado se le pagará su liquidación y el mes de preaviso.

“La decisión de cierre se debe estrictamente a necesidades del negocio y no refleja de ninguna manera las habilidades, dedicación y compromiso de los empleados, ni el desempeño alcanzado. Buscando una mayor ventaja competitiva de nuestro negocio, la compañía ha decidido consolidar la producción de boxers tejidos en Asia”, dijo, en un comunicado de prensa, Javier Chacón, vicepresidente senior de operaciones globales para Hanes Brands.

La firma también produce calcetines, camisetas, entre otros. Colaboró Oscar Rodríguez.