Teletrabajo y recuperación de la construcción mantienen alta disponibilidad de oficinas

Según datos de la firma Cushman & Wakefield AB Advisory, en 2023 la vacancia de oficinas en Costa Rica alcanzó cifras históricas del 19,5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector inmobiliario enfocado en oficinas en Costa Rica mantuvo las altas cifras de disponibilidad en 2023, alcanzando una vacancia del 19,5% en el inventario del terreno destinado a este fin, según datos de la firma de consultoría inmobiliaria Cushman & Wakefield AB Advisory.

A pesar de que la cifra se mantiene alta, la firma señala que en el mercado se observa una mayor estabilización, respaldada por el mantenimiento del precio promedio de lista de mercado a lo largo del año.

Ver más

José Ignacio González, director regional de inteligencia de negocios de Cushman & Wakefield AB Advisory, atribuye el estancamiento de las cifras a diversos factores como el impacto de la pandemia, la recuperación de las construcciones y la adopción del trabajo híbrido y teletrabajo.

Durante la pandemia, se registró una disminución en la demanda de espacios de oficinas, pero las construcciones de nuevos proyectos que iniciaron previo a la pandemia continuaron desarrollándose. Esto generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda al entregarse proyectos con bajos niveles de colocación.

Por otra parte, en los últimos años las empresas han adoptado ampliamente el modelo de trabajo híbrido que conlleva la reducción de espacios, subarrendamientos y traslados a edificios más modernos. Todo esto impacta las tasas de disponibilidad de oficinas, de acuerdo con González.

En eso coincidió Melizandro Quirós, director ejecutivo del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario(Cenfi), quien señaló que aún en 2023 algunas empresas estaban en un proceso de transición a un modelo híbrido, donde una de las consecuencias fue la devolución de una parte de los espacios anteriormente alquilados.

Las cifras de inventario en Costa Rica muestran un crecimiento interanual del 1,7% en 2023 en comparación con el 2022, alcanzando los 2.051.300 m², la tasa más baja de crecimiento desde 2017.

Ver más

Quirós opinó que en este tipo de activos el país atraviesa una fase de transición debido a los buenos indicadores de crecimiento para los próximos años en la inversión extranjera en el área de servicios y la demanda de espacios con la llegada de las empresas internacionales, quienes absorberían la nueva construcción de oficinas.

Tendencias para el sector industrial y comercial

Según González, el sector industrial cerró el 2023 con un crecimiento y alta demanda en pilares de operaciones de manufactura como ciencias de la vida, tecnología y fabricación avanzada; así como logística y operaciones, incluido el almacenamiento y la distribución, tanto local como regional.

De hecho, a nivel de demanda, se registraron cifras récord en 2023, tanto de absorción neta como bruta, superiores a los 200.000 m² y 300.000 m² respectivamente. Lo anterior permitió un comportamiento distinto a lo que sucede en el sector de oficinas en cuanto a la tasa de disponibilidad, que pasó de cerca de 8% en 2020 a 4,5% en la actualidad.

En cuanto al sector comercial, también conocido como retail, la tasa de vacancia cerró con una tendencia a la baja, y se situó en 8,6% al cierre del 2023, la cifra más baja observada en los últimos 19 trimestres.

Actualmente, más de 31.000 m² de espacios comerciales en diversos formatos están en construcción en los submercados de la Gran Área Metropolitana (GAM). Dicho inventario bajo construcción reporta niveles de precolocación superiores al 75%.

Para 2024, la firma espera que Costa Rica reporte una alta demanda de espacios, tanto para operaciones industriales como logísticas. Se mantendrá la promoción de inversión extranjera directa fuera del GAM, para dinamizar zonas como Grecia.

En cuanto al sector retail, Cushman & Wakefield anticipa que continuará la presión a la baja en la tasa de disponibilidad y la subsecuente presión al alza en los precios promedio, especialmente ante el desempeño positivo de los centros regionales, centros comerciales vecinales o de barrio y los espacios free standing, tendencia que se espera que se mantenga en 2024.