Claro tiene problemas en portabilidad, validación de celulares y servicio al cliente, afirma Sutel

‘La Nación’ consultó a Claro si aún los problemas persisten y la compañía indicó que no se referirá al tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que Claro continúa experimentando problemas específicos en su Plataforma de Validación de Celulares (PVC), así como dificultades relacionadas con la portabilidad numérica y los servicios de atención al cliente.

Desde el pasado jueves 25 de enero, Claro enfrenta inconvenientes en sus canales de atención, lo que resulta en la ralentización de algunos servicios, y quejas sobre la imposibilidad de realizar pagos. El 29 de enero, Sutel solicitó un informe detallado al operador telefónico.

La Superintendencia confirmó a La Nación que Claro aún no ha respondido su solicitud, sin embargo amplió que aún está en el plazo de cinco días hábiles para emitir respuesta a la autoridad.

La Sutel amplió que aunque carece de un reporte pormenorizado del origen del problema, los sistemas de la superintendencia identificaron los inconvenientes en diversas plataformas del operador telefónico.

Por ejemplo, en la Plataforma de Validación de Celulares (PVC), un sistema desarrollado por la Sutel para detectar e impedir la conexión de celulares irregulares o adulterados a las redes móviles de los tres operadores  (Claro, Kölbi y Liberty).

El supervisor de telecomunicaciones solicitó ser notificada sobre el restablecimiento de los servicios, pero hasta el momento no ha recibido dicha información por parte de Claro.

Según el informe de estadísticas del sector de telecomunicaciones del 2022, elaborado por Sutel, para ese año Claro abarcaba el 21,2% del mercado de telefonía móvil. Eso quiere decir que este operador contaba con 1.669.746 suscripciones.

Este medio envió consultas a Claro, la mañana de este jueves, sobre si la empresa ya había logrado solucionar los inconvenientes, si compensarían a los afectados y si brindaron respuesta a la Sutel. Mediante su agencia de relaciones públicas, la empresa indicó, a las 4:40 p. m. de este jueves, que no se referirá al tema.

Después de que La Nación publicara una información sobre la solicitud inicial de Sutel a Claro, varios usuarios en redes sociales y lectores del medio denunciaron presentar problemas adicionales, como errores en los recibos de factura que indicaban retrasos inexistentes y dificultades con la portabilidad de números.

Los usuarios de las operadoras telefónicas pueden hacer reclamos ante la Sutel cuando la empresa que les brinda el servicio no responde a los inconvenientes que presentan en sus servicios.

Para ello, y tras al menos 10 días naturales de haber presentado un reclamo formal a la empresa, podrán hacerlo ante la superintendencia. Para ello, deberá seguir la guía para poner una reclamación que se encuentra disponible en la página web de Sutel.