Standard Fruit cierra dos fincas en Guápiles y despide a 111 empleados

Juan Carlos Rojas, director Legal de empresa, aseguró que la política cambiaria del país afectó la competitividad de la producción de banano y otros cultivos de exportación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Standard Fruit Company, empresa propiedad de Dole, cerró dos fincas bananeras y despidió a 111 trabajadores, y atribuyó la clausura a la política cambiaria en Costa Rica, que afecta la competitividad de las operaciones de la empresa.

Juan Carlos Rojas, director Legal de la compañía, confirmó a La Nación, mediante una entrevista y un comunicado de prensa, la liquidación de las fincas, Roxana y Parismina, ambas ubicadas en Guápiles, en el cantón de Pococí.

“La razón es que en Costa Rica, con la política cambiaria, que se ha apreciado exageradamente y sin razón, para nosotros ya las fincas de banano o de cualquier cultivo que se exporte no son competitivas. Cada día todo es más caro y se vuelve un país donde no se puede operar”, argumentó Rojas.

El vocero de la compañía añadió que en otros países donde se cultivan los mismos productos, sí hubo una devaluación de la moneda local.

El director Legal de Standard Fruit explicó que la compañía a nivel global no enfrenta ninguna dificultad, pero en el país la tendencia del tipo de cambio sí impacta su operación.

“Las operaciones en Costa Rica sí se ven impactadas por la política cambiaria del Banco Central que afecta la competitividad de la fruta costarricense”, apuntó el vocero.

En diciembre pasado, la Corporación Bananera Nacional (Corbana), también denunció los efectos negativos que podría tener sobre la actividad bananera una solicitud de rebaja en el precio compra de la fruta por parte de los supermercados europeos, de 1,30 euros ($1,43).

En el caso concreto de estas 111 personas despedidas, Standard Fruit informó de que a los empleados cesados se les hizo la liquidación de todos los extremos legales, cesantía, proporcional de vacaciones, proporcional de aguinaldo y preaviso.

Adicionalmente se detalló que a casi la mitad de los trabajadores se les ofreció un contrato a plazo para labores de cierre. A las demás personas se les dio la opción de trasladarse a otras fincas de Dole, pero apegado a las posibilidades de cada operación.

“Nos caracterizan las buenas relaciones y la apertura permanente al diálogo, por lo que ha sido un proceso transparente en total empatía con las personas que hoy se ven afectadas”, dijo Raúl Martínez, gerente División Banano Costa Rica de la multinacional.

La empresa cuenta con más de 8.000 empleos directos y 50.000 indirectos; principalmente en zonas rurales del país.

Mediante un comunicado de prensa, Corbana informó de que desde enero del año pasado, en reiteradas reuniones con el Banco Central y el Gobierno, expresaron el efecto adverso del tipo de cambio en la actividad.

Jorge Sauma, gerente de la organización, dijo que el sector ya no puede continuar sosteniendo la situación y pidió a la Junta Directiva del ente emisor actuar.

La Nación consultó a la Corporación si hay otros elementos adicionales que afectan al sector, como la petición europea de bajar precios; y si tienen reportes de más cierres de fincas productoras, pero no hubo respuesta.

Durante las últimas semanas, representantes de cámaras de la industria, las exportaciones, el turismo y el agro calificaron de “insuficientes” las medidas tomadas por la Directiva del Banco Central con la rebaja de 25 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM) para ubicarla en el 5,75%, desde el pasado 19 de enero.

Róger Madrigal, presidente de la entidad, defendió la política monetaria y cambiaria de la institución. Además, justificó que el precio del dólar representa la realidad del mercado nacional.

Sector relevante

El banano es, junto con la piña y el café, de los principales cultivos agrícolas de exportación de Costa Rica.

Al cierre del año pasado, las ventas al extranjero de este producto ascendieron a $1.178 millones, es decir, 14% adicional a los $1.028 millones del 2022, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el caso de la piña, las exportaciones fueron por $1.147 millones, en el 2023. Mientras que el café vendió en el extranjero $346 millones para el mismo periodo.

Según Corbana, la mayor producción de banano se realiza en la región Huetar Caribe, principalmente en Limón, y da empleo a 150.000 familias.

El vocero de Standard Fruit comentó que las fincas cerradas representan un porcentaje pequeño respecto a la operación total. La empresa tiene producción en el Valle de la Estrella, en Limón; en Río Frío y Sarapiquí; y en San Carlos.

Rojas explicó que el mismo problema de aumento en costos, por tipo de cambio, se vive en todas las fincas. “Esto puede seguir (cierres) no le puedo garantizar, ni indicar qué fincas van a seguir y cuáles no. Pero el modelo exportador corre riesgo”, aseguró.

El vocero de la empresa descartó que los despidos y cierres fueron a raíz de falta de eficiencia, sino que es un efecto directo de la apreciación de más del 20% del colón respecto al dólar, en los últimos años.