SmileDirectClub afirma que operación en Costa Rica seguirá ‘normal’ durante proceso de bancarrota

La compañía no prevé cambios en sus operaciones en Costa Rica, luego de acogerse al Capítulo 11 del Código Federal de Bancarrota de Estados Unidos para iniciar una reestructuración, mientras corre el riesgo de liquidación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

SmileDirectClub, multinacional de alineadores dentales, aseguró que no anticipa impactos en su fuerza laboral ni en sus operaciones en Costa Rica después de declararse en bancarrota en los Estados Unidos.

Así lo confirmó la compañía a La Nación, cuando se le consultó si preveía una disminución en su planilla en Costa Rica, así como el posible cierre de las operaciones locales, por la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código Federal de Bancarrota de Estados Unidos, el pasado 29 de setiembre

“Esperamos que no haya impactos en nuestros miembros de equipo y en nuestras operaciones en Costa Rica mientras navegamos por este proceso y continuamos con normalidad en nuestro negocio”, indicó Kimberly Atkinson, vicepresidenta de Comunicación Global de SmileDirectClub.

La compañía, presente en Costa Rica desde el 2016, inició un proceso de reestructuración el pasado viernes, con el objetivo de recapitalizarse por medio de una transacción en la que los fundadores se comprometieron a invertir hasta $80 millones para fortalecer el balance y asegurar la salud financiera a corto y largo plazo.

Sin embargo, es importante señalar que de los $80 millones, $20 millones ya se invirtieron, mientras que el monto restante está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo el éxito de un proceso de comercialización y mercadeo.

Además, la empresa tiene un plazo de menos de dos meses para buscar un inversionista. Según el director financiero de SmileDirectclub, Troy Crwaford, en caso de que la firma no consiga a ese inversionista, se verá obligada a liquidarse.

El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos ya aprobó las Primeras Medidas del Día presentadas por la empresa en su presentación inicial ante la corte, el 2 de octubre.

En Costa Rica, el personal de SmileDirectClub se encarga del diseño digital de los planes de tratamiento de los clientes, y gestionan el centro de contacto en inglés y francés, supervisa el ciclo de ingresos y administra áreas como recursos humanos, finanzas y tecnología.

SmileDirectClub emplea a más de 1.800 personas en todo el mundo. Su anuncio más reciente en Costa Rica fue la contratación de 200 personas, en setiembre del 2020, después de realizar despidos en febrero de ese mismo año como parte de una reestructuración en su estrategia de ventas.

En octubre del 2019, la empresa también anunció la contratación de 500 personas para ampliar sus operaciones en sus dos sedes en Costa Rica, una en San Rafael, Alajuela, y la otra en Cartago.

En los últimos meses, SmileDirectClub estuvo involucrada en una disputa legal con su competidora Align Technology (que también opera en Costa Rica), en la que un tribunal de California falló a favor de Align.

Como resultado, SmileDirectClub podría tener que pagar $63 millones a su competidor, aunque la resolución fue apelada el pasado 24 de agosto.