Servicio a domicilio es un buen aliado de las ventas

Correos de Costa Rica y Go Pato son opciones para distribuir la mercadería, aunque algunas empresas lo hacen por su cuenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Una gran cantidad de comercios están adaptando su oferta a un nuevo modo de hacer negocios, sin la necesidad de que las personas se muevan de su casa u oficina: el servicio a domicilio.

Las presas y horarios de trabajo variados complican la visita de los clientes a las tiendas físicas, pero esta realidad está dejando de ser un impedimento al momento de realizar una compra.

Una gran cantidad de comercios están adaptando su oferta a un nuevo modo de hacer negocios, sin la necesidad de que las personas se muevan de su casa u oficina: el servicio a domicilio.

El envío de productos a la ubicación del cliente dejó de ser asunto solo de restaurantes de comida rápida y más comercios hoy ofrecen esta opción con el fin de incrementar sus ventas.

Medicamentos, prendas de vestir, zapatos, abarrotes, muebles y artefactos electrónicos son solo algunos de los productos que forman parte de esta oleada de ventas a domicilio.

La oferta va desde empresas o tiendas grandes como Auto Mercado, Perimercados, Fischel y Simán, hasta comercios un poco más pequeños, pero que de igual forma están posicionándose con fuerza, como Gala Boutique y BogaSpaccio, ambas comercializadoras de ropa y accesorios.

Estos comercios perciben un incremento constante en los pedidos a domicilio y por ende, sus ventas van escalando hacia mejores resultados. El servicio lo brindan con sistemas de distribución propios o mediante empresas como Go Pato o Correos de Costa Rica.

El punto de partida, por parte del cliente, es hacer el pedido por medio de una línea telefónica, enviando un mensaje a WhatsApp o en la tienda virtual del comercio, según lo definan las políticas de cada empresa.

Posteriormente, el cliente indica dónde quiere recibir el pedido y realiza el pago con tarjeta de crédito o débito, en la mayoría de casos. Algunos comercios permiten cancelar la factura al momento de la entrega. Por último, el comercio indica cuándo estaría recibiendo el paquete.

Por el lado del consumidor, los beneficios se enfocan de primera entrada en no tener que moverse del lugar donde está para comprar, con la posibilidad de recibir el paquete el mismo día, y todo esto a bajo costo, o sin costo del todo, de acuerdo con los comercios consultados.

Beneficios para el negocio. La empresa, por su parte, se verá favorecida con la posibilidad de incrementar las ventas porque logra llegar a aquellos clientes que deciden no ir a la tienda física y amplía los radios tradicionales del público meta que puede capturar.

Algunos comercios han optado por lanzar tiendas virtuales para que le sea más fácil al consumidor ver los productos que se ofrecen con ayuda de catálogos digitales.

En estos sitios web ofrecen descuentos o productos exclusivos de la compra en línea y servicio a domicilio, aspectos que también sirven para atraer a los clientes.

Esta estrategia les ha servido para incrementar las ventas, sean comercios grandes o pequeños.

Ver más

El número de pedidos aumentó 85% en el último año, en el caso de Perimercados, que ofrece el servicio mediante el sitio web www.peridomicilio.com; mientras, Simán aseguró que este tipo de compras se realizan cada vez con más frecuencia en su sitio web www.siman.com.

Fischel Express optó por triplicar los centros de abastecimiento para satisfacer la creciente demanda del público. El servicio se ofrece mediante la línea telefónica 800-800-4000 y Fischel en Línea.

Distribución de productos. Los pedidos tardan de 24 a 48 horas en llegar a las manos del cliente, aunque existen ocasiones en que pueden ser entregados el mismo día.

El comercio tiene dos opciones para ofrecer este servicio: contar con una red propia de distribución o contratar una empresa que distribuya las mercancías.

Correos de Costa Rica y Go Pato son dos de los negocios que trabajan con negocios que optan por subcontratar el servicio.

Ambas compañías han realizado alianzas con pequeñas y grandes empresas para encargarse de la distribución de los productos a sus clientes.

Correos de Costa Rica se ha convertido en el aliado de 500 empresas en el ámbito nacional, mientras que Go Pato tiene alianzas con 20 firmas, y están en camino otras más.

El servicio EMS Courier, ofrecido por Correos, le cobrará un monto de acuerdo al peso del paquete, el lugar en donde esté localizada la sucursal y el destino del envío. Las empresas deciden si trasladan ese costo al cliente.

En este caso todos los envíos cuentan con un sistema de rastreo en línea, además de que las unidades son monitoreadas con sistemas de localización por GPS, dijo Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica.

Por su lado, el servicio en PatoMoto, de Go Pato, cobra ¢1.960 por cada entrega, por más de cinco pedidos.

Cada envío es seguido en tiempo real y este servicio ha ayudado a Go Pato a dinamizarse más con alianzas con tiendas o empresas como Natural Bites, Gala Boutique, Lulú y Saturnino, Auto Mercado y Universal, por mencionar algunos ejemplos, explicó José Navarro, fundador de Go Pato.

Ver más

Go Pato lanzará, en las próximas semanas, una plataforma para que empresas puedan definir las entregas con "patos".

Los costos pueden variar según la cantidad de entregas y el acuerdo que se establezca en la alianza.

También, existen compañías que prefieren hacer los envíos con transporte propio.

Simán utiliza camiones y transporte propio con el fin de mejorar la tarifa del envío y garantizar la seguridad de los paquetes, explicó Álvaro M. Flores, gerente país de Almacenes Simán Costa Rica.

Perimercados también cuenta con una flotilla propia, conformada por seis colaboradores, y el abastecimiento lo realiza por medio de una tienda que funciona como centro de alisto, desde la que se despacha el producto.