Sergio Alfaro: “La competencia más fuerte está por venir”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el operador dominante en el mercado costarricense: tuvo ingresos por la venta de pólizas por encima de los ¢500.000 millones en el 2013, mientras el activo de la entidad cerró en ¢1,54 billones.

Sergio Alfaro, jerarca de la compañía estatal desde el 8 de mayo pasado, dijo que su principal objetivo es que los buenos resultados del INS generen bienestar colectivo. El primer paso se dará este año, cuando la compañía traslade al Gobierno el 25% de sus utilidades netas. En el último periodo, las ganancias, tras el pago de impuestos, ascendieron a ¢39.826 millones, según los estados financieros de la compañía.

El nuevo presidente ejecutivo es abogado especialista en Derecho Administrativo. Fue diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el periodo 2006-2010 y participó en la creación de las leyes para abrir el mercado de seguros.

Alfaro conversó con La Nación, el pasado lunes, sobre los planes de la Administración de Luis Guillermo Solís para el INS.

Don Luis Guillermo dijo que encontró un país encharralado, ¿cómo encontró el INS?

Aquí el charral es de desinformación. He encontrado poca información cruzada entre el Instituto y las subsidiarias.

”Me encuentro que en lugar de ser un grupo corporativo, somos un grupo de islas. Esa es la principal dificultad para determinar si el charral es grande o pequeño”.

¿Esa desinformación entre empresas ha perjudicado al INS?

No lo sé porque, al no tener datos evidentes ni análisis en el tiempo, no se puede determinar. Ese es el tema central del problema.

¿Cuál es su mandato específico al llegar al INS?

Es el tema de recuperar el hecho de que los procesos institucionales sean para el bienestar colectivo y las instituciones dejen de ser razones en sí mismas, sino que comiencen a ser instrumentos para que cada día vivamos mejor los costarricenses.

¿Cómo se traduce eso a una empresa como el INS?

No. Es una institución autónoma. Cuando se reformó la Ley del Mercado de Seguros, también se cambió la ley del Instituto y no se formó una sociedad anónima ni se creó una figura comercial.

”El INS tiene el negocio de seguros y el colocar la plata que tenemos en reservas para hacer frente a posibles siniestros. Esa colocación de dinero genera retorno.

”Aquí hay una política de inversiones que hay que revisar”.

¿Por qué quiere revisar la política de inversiones? ¿Vio algo con lo que no está de acuerdo?

Los activos del INS son de más de $2.200 millones. Si tenemos una institución pública que tiene como mandato general un impacto en el bienestar de los costarricenses, la política de inversiones está dentro de esa lógica. Habrá que revisarla, verla y valorarla.

”¿Cuál es la mejor forma de que esa política de inversiones mantenga un negocio rentable, a la vez que se genera el mayor impacto social? En eso estamos trabajando. No hay un análisis claro, porque buena parte de nuestras reservas está en títulos del Estado. Pero quisiera ver qué de las otras inversiones puede impactar mejor al país”.

Entre las críticas al INS está el uso de Insurance Servicios como planilla paralela. ¿Revisará la operación de Insurance?

Se está valorando el tema de las estructuras de costo que genera Insurance. Se han planteado algunas dudas de si de verdad genera ahorros. Insurance Servicios fue creada con el objetivo de reducir costos a la institución utilizando la tercerización de servicios.

”Estamos revisando la estructura de ahorros para saber si nos resulta más barato tener a Insurance que a otras posibilidades del mercado. Incluso comprarlo con lo que costaría tenerlo dentro del INS”.

Según Guillermo Constenla (anterior jerarca del INS), Insurance generó hasta $25 millones en ahorros solo en un año. ¿Es así?

El tema de los ahorros quiero verlo con los números. Todavía no se ha terminado. Quiero ver dónde están esos ahorros. No dudo que los haya. No sé si son de la dimensión que dice don Guillermo.

”No soy enemigo de las sociedades. El tema es que también las herramientas se cansan y se pueden estar usando para cosas que no fueron creadas o diseñadas. Eso es lo que está en revisión. Estamos en revisión de las sociedades anónimas”.

En el tema de la competencia, la batalla entre el INS y sus competidores es fuerte. ¿Qué nuevo enfoque dará usted?

La parte más fuerte de la competencia está por venir. El Instituto ha sido un buen competidor. El mercado creció y la suscripción del INS. No es un secreto que hemos perdido aproximadamente un 3% (de cuota de mercado) al año desde la apertura, considerando la totalidad de los seguros.

”Conforme haya más competidores seguirá creciendo y parece lógico que el INS pierda participación en el mercado. Pero hoy nuestro 87% de participación es más grande que el 100% que teníamos cuando empezó la apertura”.

¿Hay una iniciativa de usar las utilidades del INS para subsidiar seguros agrícolas?

Eeeeh…. diay, no sé. No hay nada formal, pero hay un mandato legal de cómo funcionan las ganancias del INS: 75% debe ir a fortalecer sus reservas y el 25% al Estado. Entonces, no podemos usar las utilidades para cualquier cosa.

”La ley de seguros estableció que por cinco años el INS iba a usar el 100% de sus utilidades para reforzar sus reservas y que al año sexto, que es este, el 25% de las ganancias que se generen irán al Estado”.